Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA AGENDA de trabajo de 4 ministerios FUE PRESENTADA EN LA CAPILLA DEL HOMBRE, EN QUITO

La seguridad social se plantea una meta: el 66,4% debe estar afiliado hasta 2017 (Infografía)

La seguridad social se plantea una meta: el 66,4% debe estar afiliado hasta 2017 (Infografía)
04 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Dolores Mejía faltó a su trabajo el martes de la semana pasada. Su hija presentaba constantes dolores de estómago y estaba decaída. El agua de manzanilla no cesó las afecciones y por ello su madre tuvo que actuar con rapidez.

“Antes la hubiera llevado al Eugenio Espejo, pero se demora la atención porque hay muchos pacientes; ahora me recomendaron ir al centro de salud en Las Casas y me atendieron rápido. El doctor me  dijo que la niña tenía una infección estomacal”, dice Dolores.

Aumentar la atención prioritaria en primer nivel, a usuarios pobres como Dolores y en centros públicos de salud, es uno de los retos estatales y recogido en la Agenda Social hasta 2017. Esta fue presentada hace 2 días en Quito.

Este documento recoge la planificación intersectorial basada en 4 ejes: red, acceso y territorio; calidad de los servicios; prevención y promoción; ocio, plenitud y disfrute. Estas áreas requerirán del trabajo de varios ministerios, como el de Salud, Educación, Vivienda, Deportes, Movilidad Humana bajo la rectoría del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Para ejecutar la agenda, los ministerios se apoyarán en el presupuesto estatal de 2015 y en los próximos 2 años. Por ejemplo, solo el Ministerio de Salud recibirá $ 870.43 millones en 2015, mientras que el de Educación percibirá $ 780.06 millones. Para el área de vivienda se destinarán $ 45 millones y en desarrollo social, que comprende los bonos de la pobreza, Joaquín Gallegos Lara, para Adultos Mayores y personas con discapacidad, se invertirán $ 750 millones.

Lo alcanzado hasta ahora

La ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que se ha incrementado un 20% la atención de primer nivel en el país. Según datos del Ministerio de Salud, la atención hasta 2013 era de 70,6% y la meta al 2017 será llegar al 80%.  

Vance señaló casos que no necesariamente requieren atención hospitalaria, pues no se trata de fuertes complicaciones de salud. Sobre ello, comentó que el 50% de atenciones en hospitales pueden hacerse en subcentros.

La planificación en salud también propone territorializar los servicios y fortalecerlos hasta 2017. “El modelo de atención integral sanitaria busca tener un nuevo enfoque, ir de un país que ha tenido una mirada muy curativa y enfocada en la enfermedad a un modelo que busca prevenir las enfermedades”, sostuvo.

En el campo de la primera infancia, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, destacó la estrategia con los niños de 0 a 5 años. Estos menores reciben buen trato y alimentación, además de terapias para usar adecuadamente el tiempo libre en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

Un logro destacado este año fue la puesta en marcha del etiquetado de alimentos procesados, que indican si un alimento es alto, medio o bajo en azúcar, sal o grasa.  La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza controles en las instituciones educativas para evitar el expendio de alimentos no saludables. Hasta el momento, el 86% de productos ya cuenta con el etiquetado semáforo.

En torno a los migrantes en el exterior, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que “hay que informarles sobre el peligro de movilizarse a otros países porque hay bandas delincuenciales, grupos armados y gente que se dedica a atraparlos e involucrarlos en negocios ilícitos”.

Patiño explicó que desde el Ministerio se trabaja en políticas públicas adecuadas para que los ecuatorianos tengan más oportunidades  de insertarse al sistema al volver a su patria. Por ejemplo, destacó el apoyo crediticio para emprender negocios.

Cómo reducir la desigualdad

Para elaborar esta agenda social se realizaron varios talleres que identificaron las prioridades de cada sector. Además, se analizaron indicadores cuantitativos y cualitativos que fueron discutidos con base en datos estadísticos, junto a expertos y autoridades de las diferentes carteras de Estado.

Varias de las metas se han planteado reducir la brecha y la desigualdad como el rezago escolar, la migración en niños, la mortalidad materna e infantil, el hacinamiento en las viviendas, la desnutrición, entre otros puntos. (Ver infografía).

Por ejemplo, en 2012 la línea base de personas afiliadas al Seguro Social fue del 55,4%, la meta de usuarios asegurados hasta 2017 es  de 66,4%. Con respecto a la pobreza por ingresos, que en 2012 llegaba a 36,8%, la proyección es reducirla a 18,7% hasta 2017.

Hay metas más ambiciosas como la erradicación total del trabajo infantil en menores de 5 a 14 años. El último dato disponible, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, es del 2,6% a 2013. Otro objetivo será eliminar la cifra de recién nacidos vivos conVIH. Según el Ministerio de Salud, la línea base es de 4,40%.

En el ámbito migratorio se adelantó que Ecuador tiene 5.000 hectáreas de tierras abandonadas. Ahora se evalúa la posibilidad de entregarlas a quienes retornan para efectos productivos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media