Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sal incrementa el riesgo de elevar la presión arterial

La sal incrementa el riesgo de elevar la presión arterial
14 de marzo de 2013 - 00:00

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une al llamado de “¡Menos sal, por favor!” en la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Sal.

El consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para varios problemas de salud entre los que se incluyen la insuficiencia renal, ataques al corazón y cerebrales, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

La presión arterial elevada es el tema del Día Mundial de la Salud de este año (7 de abril), y la reducción de la sal alimentaria es una de las recomendaciones clave.

La campaña de este año, que se celebra entre el 11 y 17 de marzo, exhorta a reducir el consumo de sal alimenticia y pone el foco en los chefs, los cocineros, los proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar.

“Los restaurantes y los servicios de comida a menudo agregan sal en exceso a sus comidas porque piensan que eso es lo que el consumidor quiere”, dijo Branka Legetic, quien lidera los esfuerzos de ambas instituciones en la reducción del consumo de sal.

“Sin embargo, con el tiempo las personas pueden cambiar su gusto por la sal. Si gradualmente consume menos sal, al poco tiempo querrá menos. Lo mismo se aplica para el azúcar. Los chefs y los proveedores de servicios de comida pueden ayudar a los consumidores a elegir este camino”, añadió.

La sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día.

En América los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, y 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media