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5,5 millones de ecuatorianos viven con sobrepeso

La regulación de publicidad es clave para tratar la obesidad

La pasada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destapó la problemática de lo precaria que es la alimentación de los ecuatorianos. Foto: Archivo
La pasada Encuesta Nacional de Salud y Nutrición destapó la problemática de lo precaria que es la alimentación de los ecuatorianos. Foto: Archivo
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Conferencia Internacional de Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, realizada en Quito la semana pasada, resolvió un punto importante para combatir los malos hábitos alimenticios y la obesidad: la regulación de mercadeo, publicidad y comercialización de productos dirigidos a la población menor a 14 años.

Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Nutrición y Alimento del Ministerio de Salud de Chile, compartió la experiencia de su país en cuanto a la regulación de la publicidad. Recalcó la importancia de generar reglamentos basados en la protección infantil.

Por otro lado, Michel Unar Munguia, investigadora del Instituto de Salud Pública de México, expuso las normas de control arancelarias impuestas en su país para frenar los altos índices de obesidad.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor de México, indicó que para hacer frente a la  pandemia de la obesidad es necesaria una corresponsabilidad de la población y el Estado, que deben trabajar conjuntamente para la solución  de este problema.

Precisamente, otro de los puntos abordados en la conferencia fue la regulación fiscal y la implementación de tasas específicas para la salud pública.

Ana Lucía Torres, subsecretaria de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), evidenció los avances en la regulación del expendio de alimentos no saludables en los bares escolares. Anunció que se desplegará un programa de promoción de una alimentación saludable en las instituciones educativas. De esta manera, la ciudadanía se empodera del tema y los estudiantes se convierten en veedores de la norma.

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