Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productos fueron prohibidos en 1970

La presencia de químicos amenaza a los osos polares

La presencia de químicos amenaza a los osos polares
Foto: AFP
09 de enero de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Los osos polares grandes carnívoros del Ártico son víctimas de los contaminantes químicos usados en la agricultura e industria.

Según la investigación publicada en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, estos elementos representan un riesgo para su salud 100 veces superior a lo considerado aceptable para los osos adultos y 1.000 veces superior para los pequeños. “Se trata del primer estudio que cuantifica el peligro que representa para el ecosistema ártico los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)”, explicó su principal autora, Sara Villa, toxicóloga de la Universidad de Bicocca, en Milán.  

Los investigadores compilaron 40 años de trabajos sobre la exposición de los osos, pero también de las focas y el bacalao, en la región que abarca desde el archipiélago ártico de Svalbard hasta Alaska.

Las concentraciones de COP son elevadas entre los osos polares: 100 veces más que en el caso de las focas.

Los COP, que perturban el sistema endocrino, persisten durante décadas en la naturaleza y se concentran remontando la cadena alimenticia: pasan del plancton a los peces, luego a las focas y finalmente a los osos, acumulándose hasta alcanzar dosis muy tóxicas.

Los osos están expuestos a través de la leche contaminada de su madre. Algunos COP fueron prohibidos en 1970 y luego reemplazados por otros agentes contaminantes, según los investigadores.

Estas sustancias se utilizan para impermeabilizar papel, tejidos y muebles, y evitar las manchas de agua o de grasa. (I)

Contenido externo patrocinado