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La polución y el ruido afectan al cerebro

Las personas que vivían a 50 metros de distancia de una vía presentaron un riesgo 7% mayor de sufrir demencia.
Las personas que vivían a 50 metros de distancia de una vía presentaron un riesgo 7% mayor de sufrir demencia.
Fotos: cortesía
07 de enero de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las personas que viven cerca de calles o avenidas con tráfico vehicular tienen más riesgo de padecer demencia senil que aquellas que residen en zonas alejadas y tranquilas.  

Una investigación publicada en la revista científica británica The Lancet indica que el 11% de los casos de demencia en personas que viven a 50 metros (m) de una calle o avenida está relacionado al tráfico vehicular.

Los expertos analizaron a dos millones de personas en Canadá por 11 años. La polución del aire y el ruido, como consecuencia del tráfico, contribuyen al declive cerebral.

En el mundo -reza el informe-  hay 50 millones de personas con demencia. Gran parte vive en países de ingresos bajos y medios, aunque las causas de la enfermedad aún son un misterio para los investigadores.

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

El estudio publicado en Lancet evaluó los casos de personas en la provincia canadiense de Ontario, entre 2001 y 2012.

De ese total, 243.611 fueron diagnosticadas con demencia en ese período, pero el riesgo de padecer esa enfermedad fue mayor en aquellos que vivían cerca de calles o avenidas con mucho tráfico.

Comparado con aquellos que habitaban a 300 m, el riesgo fue 7% mayor dentro de 50 m, 4% mayor entre 50 y 100 m, y 2% mayor entre 100 y 200 m.

El estudio reveló que el 11% de los casos de demencia de quienes viven a 50 m de una calle o avenida se debería al tráfico. Los investigadores incluyeron otros factores, como pobreza, obesidad, niveles de educación y tabaquismo.

El doctor Hong Chen, experto de Salud Pública de Ontario y uno de los autores del reporte, afirmó que por el aumento de población y los niveles de urbanización “muchas personas viven expuestas al tráfico en las calles”.  Incluso -añadió- un aumento mínimo puede presentar un grave riesgo para la salud.

Chen dijo que son necesarias más investigaciones, en especial por los efectos de los distintos tipos de tráfico, niveles de polución y ruido.

Los investigadores indicaron que el ruido, partículas ultrafinas, óxidos de nitrógeno y partículas de las ruedas de autos, camiones y autobuses estarían vinculados con el aumento de la demencia.

La investigación evaluó dónde vivían las personas con demencia. “Este es un estudio importante”, declaró el profesor Martin Rossor, director del área sobre demencia del Instituto Nacional de Investigaciones para la Salud del Reino Unido.

“Los efectos son pequeños pero, teniendo en cuenta que hablamos de una enfermedad con alta prevalencia en la población, pueden tener importantes implicaciones”.

En ese sentido, el profesor Tom Dening, director del Centro de Estudios por la Demencia de la Universidad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, consideró que las conclusiones son interesantes y provocadoras. Es posible que la polución proveniente de los caños de escape contribuyan a patologías cerebrales que con el tiempo incrementan el riesgo de padecer demencia. (I)

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