Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La REDUCCIÓN ES INDISCRIMINADA, SEGÚN un estudio

La población mundial de aves marinas ha caído casi el 70%

Las aves marinas ascienden a casi 350 especies en todo el mundo, entre ellas están los albatros, los pingüinos emperadores y otros. Archivo
Las aves marinas ascienden a casi 350 especies en todo el mundo, entre ellas están los albatros, los pingüinos emperadores y otros. Archivo
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Las aves son indicadores especialmente buenos de la salud de los ecosistemas marinos”, asegura el experto Michelle Paleczny. Una reciente investigación entre la Universidad de Columbia y el Sea Around Us Project reveló que la abundancia de aves marinas se ha reducido el 69,7% en solo 60 años, lo cual equivale a la muerte de unos 230 millones de animales.

“Me sorprendió mucho el resultado. Era considerablemente más alto de lo que esperaba”, afirma Edd Hammill, coautor del estudio junto con la Universidad Estatal de Utah.

Añade que la conclusión que se extrae de esto es que hay un problema grave en los océanos y que afecta a la humanidad, este se llama contaminación por plásticos.

A Ben Lascelles, director de asuntos marinos en Birdlife International, que no participó en el estudio, los datos le resultan alarmantes porque la reducción parece casi indiscriminada y afecta a un gran número de especies de varias familias. Las aves marinas incluyen a cualquier pájaro que dependa en gran medida del mar.

Ascienden a casi 350 especies en todo el mundo, una asombrosa variedad de animales amantes de lo extremo. Por ejemplo se distingue al infatigablemente errante albatros, que posee la mayor envergadura del planeta; el pingüino emperador, del tamaño de un niño y el único pájaro que se aparea durante el invierno antártico; o el diminuto paíño, que prácticamente brinca sobre el agua al alimentarse.

En 2012, un estudio publicado por Bird Conservation International descubrió que el 28% de las especies de aves marinas corre peligro de extinción y que el 47% está disminuyendo.

En resumen, esto significa que las aves, que viven tanto en mar abierto como en el litoral, tienen el doble de posibilidades de extinción que las terrestres.

“La tendencia para muchas especies de aves marinas ha sido claramente descendente hace años, y este estudio aporta más pruebas al respecto”, afirma Lascelles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media