Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CES intervino la institución superior en septiembre de 2013

La plantilla docente aumenta en la Unesum

Actualmente la Unesum -creada en 2001- tiene 13 carreras distribuidas en 3 unidades académicas. Foto. Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Actualmente la Unesum -creada en 2001- tiene 13 carreras distribuidas en 3 unidades académicas. Foto. Rodolfo Párraga / El Telégrafo
01 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Manta

Un grupo de estudiantes del quinto semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum) avanza por los pasillos de la facultad rumbo al aula de clases. Son las 10:00 y no pueden llegar tarde.

Según indicó Lisbeth Marcillo, una de las estudiantes, los horarios ahora se cumplen con rigurosidad. Destacó que el ambiente en la Unesum, ubicada en Jipijapa (Manabí), ha cambiado desde que el Consejo de Educación Superior (CES) intervino la institución en septiembre de 2013. La intervención fue hecha luego de verificar situaciones de violencia atentatorias contra los estudiantes.

El año pasado, Clímaco Cañarte, rector de esta institución, fue acusado como autor intelectual del asesinato de Ramón Loor, fiscal de Jipijapa, que investigaba sobre el asesinato de un docente.

¿Cuáles han sido las transformaciones en la Unesum? La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) incorporó a 196 educadores a tiempo completo, que se suman a los 94 que laboran allí hace meses. “Ya estamos atacando los puntos neurálgicos porque teníamos el inicio de clases sin la debida contratación de los docentes”, dijo Ana Ruiz, presidenta de la CIFI.

En la actualidad se realiza un balance interno para analizar cuáles fueron los avances de los otros interventores. Al momento, la institución cuenta con un plan de excelencia, del que se desprenden mejoras para la parte administrativa. “Un equipo especializado está levantando información y perfiles, se está haciendo una revisión general del presupuesto de la institución”, indicó Ruiz.

Actualmente la universidad tiene un presupuesto aproximado de $ 14’000.000, del cual $ 10’000.000 se destinan para el pago de docentes y empleados. El resto es para inversión en proyectos de investigación y vinculación con la sociedad.

De acuerdo con Doris Cevallos, integrante de la CIFI, los problemas financieros forman parte de las tareas pendientes: “De hecho, de los temas jurídicos que tenemos por solucionar, gran parte viene de la parte administrativa financiera”.

Martha Macías, interventora jurídica, indicó que en 10 días tendrá listo un análisis de la situación legal de la Unesum en cuanto a juicios laborales y otras acciones.

Por ejemplo, hay profesores con título de cuarto nivel que no ganan acorde a su especialización, como Jaime Miller, profesor de la Facultad de Ingeniería en Medio Ambiente.

Los miembros de la CIFI reconocen que aún falta trabajo por hacer, pero aseguran que todo estará listo para cumplir con el objetivo de mejorar la categoría D que actualmente tiene la Unesum.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media