Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obesidad, un camino para desarrollar artrosis

La obesidad, un camino para desarrollar artrosis
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Jorge Moreno tiene 10 años. Comer donas y pasar horas frente a la televisión son sus actividades favoritas. Hace un par de meses eso cambió desde que acompaña a su madre a ejercitarse en el parque de la Kennedy de Guayaquil.

Las gotas de sudor en sus mejillas y la respiración algo acelerada, provocadas al ejercitarse en una de las máquinas, son parte de la rutina que ha adoptado en sus vacaciones para mejorar su estilo de vida.

“Ahora me siento más ligero al caminar. Creo que sí he perdido un poco de peso”, cuenta Jorge.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Ministerio del ramo, el sedentarismo en niños y jóvenes guarda relación con el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad de este grupo poblacional. La Ensanut muestra que solo tres de cada 10 adolescentes hacen ejercicios regularmente. Lo más preocupante, según la encuesta, es que los menores de 8 y 9 años pasan más de cuatro horas frente a la televisión y videojuegos.

Este es el caso de Daniel Mármol Castro, de 6 años, quien pesa 80 libras. Su madre cuenta que apenas llega de la escuela lo primero que hace es sintonizar programas animados en la TV. “Así permanece más de 4 horas. Me preocupa porque como no paso en la casa no puedo controlarlo. He intentado darle ensaladas pero no le gustan”, cuenta Kelly Castro.

Según el pediatra Edgar Mera, el sobrepeso y la falta de ejercicio físico son problemas relacionados con el estilo de vida actual, “si no se realizan actividades que promuevan la salud será complicado cambiar los malos hábitos. Actuar saludable, significa dos cosas: ejercitarse y comer bien”.

El pediatra recuerda la frase “el movimiento es vida. Lo que quiere decir que ser sedentario está relacionado con la muerte”.

Mónica Velasco asegura que aprovecha las vacaciones de su hijo para vincularlo con los ejercicios. Dice que el temor de las enfermedades, la diabetes infantil y la obesidad, la impulsó a optar por la prevención.

La nutricionista Cecilia Cedeño explica que inculcar a los menores buenos hábitos alimenticios depende de un proceso integrador de la familia.

Sobrepeso y lesiones
A la par de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, el sobrepeso ocasiona, en el futuro, daños en las articulaciones, que se conoce como gonartrosis.

Su característica principal es el dolor agudo en las rodillas que desaparece cuando la persona descansa.

El traumatólogo Ángel Mite aconseja que el sobrepeso debe ser tratado con igual importancia por un nutricionista como por un ortopedista. Este profesional podrá orientar a menores y personas con exceso de peso para evitar las lesiones.

El reumatólogo José González Paredes explica que las rodillas y la columna son las articulaciones que soportan la mayor carga de peso. Por lo tanto son las primeras afectadas y se puede generar la artrosis secundaria.

Agrega que un niño no desarrolla artrosis de forma inmediata, más bien los daños se evidencian en el transcurso del tiempo. “Si ha sido obeso permanente, la afectación se puede presentar antes de los 40 años”, dice González.

Aconseja que el índice de masa corporal (IMC) en una persona debe ser entre 20 y 25 dependiendo de la estatura.

Por el aumento del IMC (cuando sobrepasa el nivel 30) ocurren otros problemas relacionados con el dolor de rodillas o inflamación de tendones, “porque están soportando más peso del que deberían”.

El traumatólogo Mite agrega que cuando el menor tiene alteraciones de rodillas arqueadas (Genu Varo) se exacerban los daños.

El especialista indica que si bien no existen probabilidades de fractura en los huesos en un menor, el exceso de peso es un factor para desarrollar epifisitis. Esta dolencia consiste en la inflamación de los extremos de los huesos largos o de la rodilla.

Para ganar la batalla al sobrepeso, y evitar futuras complicaciones en la salud, es recomendable no solo una dieta equilibrada, sino también ejercicios, de forma progresiva, sugeridos por un ortopedista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media