Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 50% de los indios sufre de sobrepeso

La obesidad cambia los hábitos alimenticios en India

La diabetes afecta a por lo menos 50 millones de personas en India y su lucha es lenta debido a los malos hábitos alimenticios. AFP
La diabetes afecta a por lo menos 50 millones de personas en India y su lucha es lenta debido a los malos hábitos alimenticios. AFP
25 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

En Nueva Delhi, capital de India, Sema Muthu se empeña desde hace años en reducir su consumo de alimentos grasos. Saboreando un “raj kachori”, una bola de masa rellena de leche cuajada y chutney (salsa agridulce picante), esta mujer de 48 años de edad explica que tomó conciencia de los peligros de una cocina demasiado grasosa y limitó, por ejemplo, el uso del “ghee”, una mantequilla suave muy apreciada en India.

“La comida rica (en grasas) y condimentada forma parte de nuestra cultura. Pero evidentemente no puede ser algo cotidiano”, dice, instalada en un restaurante de la cadena Haldiram.

Para Anop Misra, presidente de la Fundación Nacional contra la Diabetes, la Obesidad y el Colesterol, el sobrepeso es “la crisis más importante que se conoce hoy en India”, un país enfrentado también a la desnutrición y el hambre en las zonas rurales.

Hasta el 50% de los indios que viven en ciudades sufren de obesidad, el doble que hace 20 años. La diabetes afecta a por lo menos 50 millones de personas. Y los progresos en la lucha contra estas 2 enfermedades son lentos.

India tiene una tradición ancestral de comida ‘callejera’, frecuentemente se trata de platos fritos como las “samosas” (empanadillas variadas) y las “pakoras” (verduras rebozadas). Todos acompañados del popular curry.

Para intentar frenar la obesidad y la diabetes, los científicos han creado recientemente un “ghee” bajo en colesterol. Y las autoridades de Seguridad Alimentaria impusieron en agosto una reducción del 5% a la mitad de los ácidos grasos en los alimentos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media