Ecuador, 08 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La naturaleza influye en la buena salud

La naturaleza influye en la buena salud
13 de enero de 2014 - 00:00

Rodearse de árboles, lagunas, especies de flora y fauna y otros elementos propios de los paisajes que posee la naturaleza, contribuye a la salud en varios aspectos, según una publicación de Europarc.

Entre los beneficios directos sobre la salud física apunta a la reducción de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, así como la disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes de hospitales con vistas a ambientes naturales se recuperan antes de su convalecencia que aquellos con vistas a ambientes construidos, indica el informe.

También se han encontrado evidencias de que determinados ambientes forestales pueden ayudar a mejorar la inmunidad a la enfermedad al aumentar la actividad de los linfocitos, esenciales para coordinar la respuesta inmune celular.

Respecto a la naturaleza sobre la salud en los niños, la investigación refleja que tiene un efecto amortiguador en el estrés y, además, les permite “afrontar mejor situaciones adversas”.

El texto, que ofrece una síntesis de las evidencias científicas en relación a la actividad en la naturaleza y los beneficios para la salud, se inscribe dentro de las actividades organizadas por la entidad con motivo de su vigésimo aniversario.

Eruparc, fundada en 1993, está formada por instituciones implicadas en la planificación y gestión de espacios protegidos en España. Cuenta con 15 parques nacionales y con alrededor de 160 parques naturales, que reciben la visita de cerca de 26 millones de personas al año.

Dentro del trabajo que expone la institución analiza la contribución de las áreas protegidas para la salud en sus distintas dimensiones (física, psíquica, social y ambiental) y aporta un catálogo de experiencias y ejemplos.

Por el momento, afirma Europarc, “se debe destacar el enorme potencial derivado de la existencia de un 28 % del territorio bajo distintas figuras de protección de la naturaleza”.

Solo en el caso de España, junto a los parques nacionales y naturales, existen al menos 225 centros de recreación que reciben un 20% de visitas.

“El principal reto es explicitar de manera concisa y sistemática los beneficios para la salud que proporcionan los espacios naturales, y apostar desde los órganos gestores por su puesta en valor e integración en el discurso y actividades de las áreas protegidas”, menciona el informe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media