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¿Cuáles géneros musicales puede escuchar para motivarse y despertar los sentidos?

Juan Pablo Vintimilla, autor del libro 'Mi caja de herramientas'.
Juan Pablo Vintimilla, autor del libro 'Mi caja de herramientas'.
Foto: Tomada de FreePik
24 de enero de 2017 - 15:34 - Redacción Web Quito

Un ritmo es capaz de cambiar la vida de las personas. Todo depende del género o de las canciones que escuchen. Esa es la conclusión a la que llegó  el motivador Juan Pablo Vintimilla. 

Considera que la exposición a sonidos o notas musicales influyen en el desarrollo de las capacidades cerebrales: mejor memoria, atención y concentración e incluso buena capacidad para la resolución de problemas.

 Vintimilla explica de qué forma se puede sacar partido a los acordes de los instrumentos musicales y de melodías conjugadas en una canción. "No importa el género musical, sino el uso que se haga de la música", explicó. Dará una conferencia el miércoles 25 de enero en el Best Western, a las 19:00. Cuesta $ 25.

El experto pone a disposición de los lectores de EL TELÉGRAFO, algunos ejemplos de cómo la música puede convertirse en una herramienta de motivación y emprendimiento.

¿Cuáles canciones escuchar para despertar los sentidos?

Para hablar con los hijos:

Puede poner la música que a ellos les guste (reguetón, pop, electrónica, rock, etc.). Eso ayuda a que ellos se sientan en confianza porque oyen melodías que las sienten como suyas. Su hijo podrá pensar "se parece a mí"; se sentirá acogido y se creará un ambiente de empatía.

Antes de leer o estudiar:

Se recomienda usar los géneros musicales de su preferencia en un lapso de entre 5 y 15 minutos, antes de dedicarse a su actividad. Su música preferida le ayudará a entrar a un proceso de inducción (concentración).

Para descansar:

Jazz. Este tipo de ritmos relaja las neuronas, especialmente a través de los acordes de cuerdas y de batería.

En este género hay artistas destacados que van desde Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Billie Holiday, Diana Krall, Patricia Barber, Dave Koz hasta David Sanborn, Bella Fleck, entre otros.

Antes de una cita con un cliente: 

En estos casos funciona la música electrónica. La composición de este género conecta las ondas binaurales, ondas alfa, ondas beta (se relacionan con la memoria, el descanso y despiertan las neuronas).

Algunos exponentes de este género son Paul Van Dyk, Propellerheads, Chemical Brothers, Prodigy; algunos contemporáneos como Anna Lunoe, Ellen Allien, Maya Jane Coles, etc.

Si se siente estresado:

Al salir del trabajo y antes de entrar a su casa puede escuchar la canción que le gusta (no importa el artista o el género). Será mucho mejor si cierra los ojos y respira profundamente. Eso permite a las personas entrar a su hogar de forma calmada. Lo mismo puede hacer antes de ir al trabajo para despertar motivación, tranquilidad y emoción.

Para tomar decisiones inteligentes:

La música clásica ayuda a tomar las mejores decisiones. Los ritmos lentos pueden motivar las ondas cerebrales lentas que están asociadas con estados de meditación.

Entre los autores de esta música se encuentran Rossini, Monteverdi, Chopin, JB Lully, Schumann, Liszt, Verdi, Vivaldi, Brahmas, Bach, Bizeth, Scarlatti, Bruch, Mozart, Beethoven.

Antes de entrar a una reunión:

Puede escuchar cualquier tipo de música de su preferencia que le genere una motivación (salsa, rock, vallenato, merengue, clásica). Lo importante es que la persona se sienta activa.

Para charlas y grupos de trabajo:

Se recomienda el bossa nova. Es un género ideal para socializar. 

Algunos de sus representantes son Antonio Carlos (Tom) Jobim, Joao Gilberto, Astrud Gilberto, Stan Getz, Vinicius de Moraes y Chico Buarque. Además, Elis Regina, Nara Leao, Maria Betania.

Las mascotas son una fuente motivacional de negocios

Juan Pablo Vintimilla es autor del libro 'Mi caja de herramientas'. En este texto, no solamente se refiera a la música como un motivador, sino que además habla sobre una técnica para desarrollar proyectos. Es un modelo que se basa en tres pasos: identificar el pensamiento, validar la información y actuar. Se conoce esta estrategia como IVA.

A decir del especialista, con esta lógica un emprendedor que desee instalar el negocio identifica qué es lo que quiere hacer. Por ejemplo, si desea iniciar un puesto de hamburguesas, debe tener en claro qué puede hacer, quién va a participar, qué experiencia tiene, en dónde piensa instalar su local, etc.

Luego se valida la información. Esto quiere decir, conocer de forma objetiva cuánto dinero hay para el negocio, qué recursos se tienen (mesas, establecimiento, artículos de cocina, etc.) y los productos con los que se cuenta para aterrizar el proyecto. Una vez generada esta información, se pasa al siguiente paso: actuar.

Para Vintimilla, si una persona cuenta con un animal de compañía como perro o gato podrá concretar más rápido sus proyectos de vida. Hace varios años, este motivador siguió un curso de adiestramiento básico con el cual desarrolló su teoría. "Los animales pueden ser empleados de forma creativa para mejorar la vida de las personas", reiteró.

A decir del experto, resulta beneficioso conversar con su mascota sobre sus problemas, ya que le ayudarán a desahogar las preocupaciones.

Vintimilla también sostiene que una persona cuando habla con sus mascotas sobre sus planes y cómo desea ejecutarlos tiene más claras las ideas y se le hará más fácil ejecutarla. "Todo lo que hace el perro es escucharte. En ese punto, una persona libera sus preocupaciones y le ayuda mucho a ver las cosas más claras". (I)

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