Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onu insta a luchar por la mortalidad infantil

La mitad de las muertes de niños es por malnutrición

La mitad de las muertes de niños es por malnutrición
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

La mortalidad infantil, el cuarto objetivo del milenio establecido así por la ONU, está disminuyendo. Pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta este año de 42,5 muertes por cada 1.000 nacimientos.

Aún mueren 16.000 menores de 5 años cada día. En casi la mitad de los casos (45%), el fallecimiento se produce durante los primeros 28 días de vida y se debe a la malnutrición. Otras de las principales causas son el nacimiento prematuro, las complicaciones del parto y diversas afecciones, como la neumonía, la diarrea y el paludismo.

¿Qué hace falta para evitar más muertes de menores de edad? “Sabemos cómo prevenir la mortalidad de los recién nacidos. Cuidados de calidad en el momento del nacimiento, entre ellos simples medidas como el contacto piel a piel con su madre, la lactancia exclusivamente materna y los cuidados para los menores pequeños y enfermos podrían salvar miles de vidas cada año”, comenta la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. Además, la reactivación de la lucha contra la neumonía y la diarrea podría salvar a millones de niños. 

El reciente éxito en el control del sarampión podría ser efímero si no se cubren las interrupciones en el suministro de fondos, agrega la ONU.

En total, 236,3 millones de niños menores de 5 años murieron estos últimos 25 años, según el organismo. En 62 de los 195 países, la mortalidad infantil cayó el 53% en ese período.

El informe de la ONU refleja los cambios en la esperanza de vida de un menor de una región a otra del mundo. Los países del África subsahariana siguen teniendo la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo: un niño de cada 12 muere allí antes de cumplir los 5 años.

“El esfuerzo debe continuar y acelerarse en los países subsaharianos, si queremos alcanzar los nuevos objetivos para 2030”, subraya Wu Hongbo, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos económicos y sociales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media