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Entrevista / johanna ponce / profesora universitaria

“La mediación puede dar respuestas más amigables a conflictos”

Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
22 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sus primeros pasos como jurista los dio en el campo administrativo y específicamente enfocado al derecho educativo.

Johanna Ponce defendió a instituciones y maestros que recibieron sanciones por conflictos escolares. Ahí aprendió que con el veredicto final no se resuelven las diferencias. “Me di cuenta de que yo realmente no estaba solucionando los conflictos, con el castigo a una de las partes no hay una remediación, porque el sufrimiento, el padecimiento humano que existe en el conflicto de un lado continuaba”.

A raíz de eso viajó a España e inició una investigación que hoy se plasma en el libro ‘Conflictos escolares, justicia y mediación’.

En el texto hace un recuento de casos que ocurrieron tanto en Ecuador como España, por ejemplo cuando un profesor agredió a un alumno o viceversa. Establece comparaciones y muestra estadísticas. “El libro es básicamente de derecho y examina el progreso que se ha dado tanto en Ecuador como en España para enfrentar el problema de conflicto a nivel escolar. Expone además todos los conceptos que se pueden dar de lo que efectivamente son la justicia e injusticia”.

¿Qué otras formas de solución de conflictos encontró?

Vimos que hay alternativas como la justicia voluntaria, especialmente la mediación, que puede dar respuestas mucho más amigables, adecuadas, más íntegras a conflictos tan sensibles que atañen la espiritualidad e involucran a los niños, niñas y adolescentes. Los conflictos que hemos podido solucionar por la mediación permiten a los actores vivir en plenitud. El objetivo es que los jóvenes, por ejemplo, tomen conciencia de lo que hicieron y se empoderen de eso fortaleciendo los valores de lo justo e injusto. Si seguimos solo separando a los estudiantes de un establecimiento no hay resolución del conflicto porque él va a otra institución con el mismo problema.

¿Cómo se logra eso?

Nosotros tenemos una organización  que dicta algunos cursos integrales destinados a los profesores para dotarles de conocimientos y herramientas muy prácticas que les permitan hacer frente a los conflictos escolares. Entre las cosas que enseñamos está el tapping (técnica de liberación emocional), la mediación, la técnica conectiva en valores y las microtécnicas de negociación, entre otras.

¿En qué consisten estos cursos?

En darles las herramientas (técnicas y conocimientos) para que las trabajen y ellos (maestros y directivos) puedan enseñar a sus estudiantes a tener conciencia de cómo actuar frente al conflicto en un futuro. Este curso tiene una duración de 16 horas y un acompañamiento de 50 horas donde se abordan aspectos particulares sobre los que los docentes interrogan. En los cursos para los niños lo que hacemos es prepararlos desde para que en el futuro tengan una respuesta más asertiva a los conflictos que inevitablemente se presentarán a lo largo de sus vidas.

¿Qué es el tapping?

Es una herramienta que viene de la acupuntura y nos ayuda a pensar bien y discutir las razones que nos llevan a los conflictos. Cuando la gente tiene muchas iras, está enojada, es muy difícil que se pueda razonar con ellas porque no pueden exteriorizar lo que sienten y se dejan llevar por las emociones.

¿Su asesoría también se ha dado en instituciones fiscales?

Se lo ha hecho a nivel particular, pero me gustaría hacerlo en colegios públicos porque ahí suceden estos conflictos que expongo en el libro. (I)

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