Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jornada se efectuará hoy desde las 16:00

La Marcha de las Putas se realiza por cuarto año seguido

La Marcha de las Putas se realiza por cuarto año seguido
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Marcha de las Putas Ecuador tiene previsto reunir mañana a más de 3 mil personas en las calles de Quito en contra de la violencia sexual y de género.

Esta convocatoria no está dirigida solamente a mujeres, sino también a hombres y familias que lleven la consigna de construir una sociedad más equitativa y justa en derechos. Así lo explica Jessica Jaramillo, del colectivo La Marcha de las Putas.

Jaramillo, quien destaca que no se trata de una marcha a favor o en contra del Gobierno, asegura que  busca fortalecer políticas públicas equitativas para hombres y mujeres con respecto a educación, salud y justicia. El colectivo solicita que se haga una nueva encuesta nacional de violencia, para medir de forma actualizada qué ha mejorado en la situación intrafamiliar y dónde se debe trabajar aún en Ecuador.

Otro tema por el cual se pronunciarán en las calles será el Plan Familia Ecuador, un programa que reemplaza con educación en valores al antigua Enipla en la lucha por disminuir la tasa de embarazos en adolescentes.

“La estructura institucional del Estado tiene un límite, el criterio personal, religioso o de una tendencia de una parte de la sociedad dentro del Plan Familia me parece que es un error (...) Creo que es claro que vivimos en estado laico y democrático y que cualquier actitud o situación que ponga en riesgo las libertades es necesario resaltarla”, sostuvo Jaramillo.

Pero la activista sí reconoce avances en el tema de género, como la tipificación del femicidio.

La marcha inicia a las 16:00 con un recorrido desde el Arco del Parque El Ejido hasta la Plaza Foch. A las 18:30 inicia el Festival Emputado con música, teatro, y diversas manifestaciones artísticas.

Este será el cuarto año consecutivo que se realiza la caminata. El año pasado, también en marzo unas 300 personas marcharon al ritmo de tambores y con el grito de “somos putas”.

El evento en sí, según destaca una investigación de la Universidad Flacso en Ecuador, reivindica la palabra ‘puta’ con el fin de visibilizar, a través de ella, la violencia estructural y sistemática hacia las mujeres. La iniciativa surgió de un grupo de activistas de Canadá en 2011, dirigido por  Heather Jarvis. Ella protestó porque la directora policial de Toronto les dijo a las estudiantes mujeres “eviten vestirse como prostitutas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media