Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete bancos gratuitos del alimento materno existen en ecuador para promover la práctica

La leche materna tiene 2 nuevas ventajas

La lactancia exclusiva a menores de edad entre afroecuatorianas llega al 39%, versus el 41% entre mujeres mestizas, según la encuesta Ensanut. Archivo
La lactancia exclusiva a menores de edad entre afroecuatorianas llega al 39%, versus el 41% entre mujeres mestizas, según la encuesta Ensanut. Archivo
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los científicos reunidos en Canadá descubren 2 nuevos beneficios de la leche materna: disminuye el riesgo de padecer diabetes en las madres y mejora el desarrollo cognitivo a largo plazo de los infantes.

El grupo de expertos estudió a 334.553 niños durante un período de 24 años (entre 1987 y 2011) en la región de Manitoba (Canadá). Tras analizarlos, observaron que una media del 68% de las mujeres daba el pecho a sus pequeños como forma de alimentación exclusiva o mixta. Este hábito se asoció con 18% menos de riesgos de diabetes entre las madres.

El hallazgo fue expuesto en el Congreso Mundial de Diabetes que se realizó a inicios de diciembre en Vancouver (Canadá), cuya exposición fue mostrada por el diario español El Mundo.es.

El beneficio de crear un blindaje contra la diabetes, a través del acto de dar de lactar, se extiende a los hijos de estas madres. Es decir, los niños también se protegen contra el tipo 2 de la diabetes.

Eso sí, los científicos denotan que la madre tiene que pasar por un embarazo saludable y donde no haya desarrollado ninguna enfermedad de fondo. Otro factor que influye es la edad de la mujer, mientras más jóvenes, hay más probabilidad de que se produzcan los beneficios de la leche materna.

“A través de la lactancia materna, la madre le pasa a su hijo muchas inmunoglobulinas y defensas que le protegen de enfermedades autoinmunes, como las alergias y la diabetes”, explicó al diario El Mundo, Pilar Carpintero López, enfermera y educadora en diabetes en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) describe a la leche materna como el alimento ideal, porque “promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas”.

Cuando esta forma de alimentación se realiza de forma exclusiva, reduce la mortalidad infantil por enfermedades propias de esta etapa, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de patologías.

A pesar de sus beneficios, cada vez son menos las mujeres que dan de lactar. En España, a los tres meses de edad del niño la práctica se reduce al 53,6% y a los seis meses al 28%.

En Ecuador, uno de cada 2 niños recién nacidos recibe leche materna de forma exclusiva, pero la práctica baja en madres que trabajan o con mayores estudios. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 61% de mujeres que no ha ido a la escuela amamanta a sus bebés durante el primer semestre, y solo el 29,2% de quienes tienen título superior lo hacen. La meta es alcanzar el 64% de lactancia exclusiva en el país.

La lactancia materna es promovida con 7 bancos gratuitos de leche, una iniciativa surgida en 2007 que permite a las madres donar para que otros bebés sean también alimentados. El contenido es procesado y pasteurizado.

Lejos de cerrar los beneficios, la literatura científica continúa investigando y confirmando ventajas de este alimento natural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud, tras investigaciones, determinó que la leche materna no es transmisora del covid-19. En Ecuador existen nueve centros de recolección.

Social media