Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La práctica reduce los episodios de diarrea

La lactancia materna evitaría 800.000 muertes infantiles

El programa de lactancia está a cargo del Ministerio de Salud y la meta es que el 64% de ecuatorianas dé leche a sus hijos en los primeros 6 meses de vida.
El programa de lactancia está a cargo del Ministerio de Salud y la meta es que el 64% de ecuatorianas dé leche a sus hijos en los primeros 6 meses de vida.
Archivo
30 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Una investigación de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, reveló ayer que incrementar la lactancia materna podría prevenir más de 800.000 muertes infantiles; es decir el 13% de las muertes de niños con menos de 2 años, y hasta 20.000 fallecimientos por cáncer de mama al año en el mundo. El estudio cuantifica los niveles, tendencias y beneficios de amamantar alrededor del planeta.

Según el informe, uno de cada 5 niños que viven en países con ingresos elevados es amamantado hasta los 12 meses, mientras que solo uno de cada 3 de países con ingresos medios y bajos se alimenta de leche materna los primeros 6 meses de vida. Esto significa, advierten los investigadores, que millones de bebés no reciben todos los beneficios saludables que ofrece la leche materna.

El estudio de datos extraídos de 28 análisis indica que dar de lactar no solo tiene múltiples beneficios en la salud, sino también efectos dramáticos en la esperanza de vida. Por ejemplo, en los países con altos ingresos la lactancia reduce el riesgo de muerte súbita del lactante en más de un tercio de los casos, y en los países con ingresos bajos se podrían evitar la mitad de los episodios de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias.

La lactancia materna incrementa la inteligencia y puede proteger a los niños contra la obesidad y la diabetes en el futuro, además, reducir los riesgos de cáncer de mama y de ovarios en las madres.

“Nuestro trabajo claramente muestra que amamantar salva vidas y ahorra dinero a los países ricos y pobres por igual. Por lo tanto, la importancia de abordar el problema a nivel global es mayor que nunca”, dijo el autor César Victora, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

En Ecuador el programa de lactancia materna del Ministerio de Salud Pública (MSP) disminuyó los niveles de desnutrición en niñas y niños menores de 5 años. Además, la meta es que el 64% de mujeres amamante a sus hijos en los primeros 6 meses de vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media