Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la campaña de inmunización nacional, el msp invirtió más de $ 2 millones

La influenza estacional se combate en el país con más de 3 millones de vacunas

En el Centro Materno Infantil de Bastión Popular, en Guayaquil, inmunizan a una persona de los grupos prioritarios cada 5 minutos. Foto: José Morán / El Telégrafo
En el Centro Materno Infantil de Bastión Popular, en Guayaquil, inmunizan a una persona de los grupos prioritarios cada 5 minutos. Foto: José Morán / El Telégrafo
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde hace 5 años Mariela Sierra acostumbra a vacunarse. Lo hace desde que forma parte del grupo de personas de la tercera edad porque asegura que hasta ahora ha tenido “un efecto bárbaro” que le ha ayudado a resistir los malestares de la gripe estacional.

La dosis de este año se la aplicó el último martes, en el Centro de Salud Nº 4 Julio Mata Martínez, ubicado en el centro de Guayaquil. En la ciudad y en el país inició la jornada intensiva de vacunación contra la influenza.

En 2014 el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó la campaña de inmunización en diciembre, pero este año se adelantó el cronograma ante la inminente presencia del fenómeno El Niño, pues en esta época debido a las lluvias proliferan los transmisores de enfermedades.

La enfermera responsable del banco de vacunas del Distrito 3, Sandra Viris, explica que se busca reducir la tasa de enfermedades respiratorias en grupos vulnerables.

La infección respiratoria aguda representa la primera causa de enfermedad en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2013 la neumonía por influenza fue la tercera causa de mortalidad en Ecuador, con una tasa de 23,7 muertes por cada 10.000 habitantes.

Las vacunas están dirigidas a las embarazadas, los niños de 6 a 59 meses de edad (menores de 5 años), los adultos mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas y el personal médico de atención directa al paciente.

En los primeros días, el Distrito 3 inmunizó a un promedio de 700 pacientes diarios. La meta a nivel nacional hasta el 4 de diciembre próximo, es inmunizar a 3’050.120 personas, de las cuales 1’341.800 son niños y 1’708.320 forman parte del resto de grupo etario.

Para la adquisición de las dosis el Ministerio de Salud invirtió alrededor de $  2’080.000.

Jenniffer Zumárraga se aplicó la dosis a los 3 meses de embarazo en el Centro Materno Infantil de Bastión Popular. Es la segunda vez que recurre a la dosis en la gestación por recomendación médica. “Mi primera hija tiene 11 meses y hasta ahora no se ha enfermado de gripe porque la vacuna que me puse le sirvió a ella para fortalecer su sistema inmunológico”, expresa.

El director distrital 7, Edwin Vera, manifiesta que las personas dentro del grupo prioritario, que no tengan la dosis se contagian rápido por su inmunodepresión y susceptibilidad. En los casos más graves podrían existir complicaciones como neumonía y hasta la muerte.

Vera añade que el Distrito espera inmunizar a 47.765 personas y para ello también cuentan con el apoyo de los comités locales de salud. Entre las planificaciones se encuentra la vacunación a domicilio en los sectores aledaños.

La inmunización aplicada de manera gratuita en todas las unidades del Ministerio de la Salud contrarresta los virus AH1N1, AH3N2 y los de la influenza B.

Las personas que no se pueden vacunar son aquellas que tengan una fiebre superior a 40°C, que sean alérgicas a la yema de huevo o quien presentó alergia en la aplicación de una dosis anterior de la vacuna, además de quienes presentan enfermedad grave al momento de la vacunación o pacientes que se encuentren en tratamiento activo contra el cáncer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media