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La industria de la moda es calificada como “de emergencia ambiental”

Los expertos discuten reutilizar residuos agrícolas para crear colorantes naturales de las prendas o crear modelos que contemplen la sostenibilidad.
Los expertos discuten reutilizar residuos agrícolas para crear colorantes naturales de las prendas o crear modelos que contemplen la sostenibilidad.
Foto: Pixabay
07 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Moda es Coco Chanel, es inspiración, innovación, a veces extravagancia, pero también es “contaminación, explotación laboral, consumismo”.

Así  catalogó recientemente la ONU al fenómeno del “fast fashion” como “emergencia medioambiental. Sin embargo, parece que la industria no hace nada al respecto, no reacciona”.

Con esta determinación comenzó Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, su conferencia en la VII Jornada de Moda Sostenible, celebrada en Madrid.

Acabar con esas connotaciones es el principal reto de la industria textil, que se debatirá hasta mañana en el Museo del Traje CIPE de Madrid, donde se analizarán los avances que se han producido en la industria en materia de sostenibilidad. Un terreno en el que aún queda mucho por hacer.

Los últimos datos arrojados sobre este sector no son nada alentadores. Según informes recientes de GreenPeace, el 20% de los vertidos tóxicos en ríos y mares proviene de la industria textil, que en los últimos 15 años  duplicó la producción de prendas.

“No quería empezar la jornada siendo negativa, pero sí creo que tenemos que ser realistas”, señaló Gómez, cuyas palabras justificaban la necesidad de unas jornadas como estas, en las que expertos en sostenibilidad del  mundo debaten soluciones a la problemática que la moda supone para el medio ambiente.

Giusy Bettoni, fundadora de la asesora de moda sostenible C.L.A.S.S., señaló que el modelo de negocio factible para producir moda sostenible está cada vez más cerca. “Hay que encontrar la fórmula que combine diseño, innovación y responsabilidad”.

Para ello, agregó, la clave está en incluir “la nueva generación de valores” textiles, como son la transparencia o la trazabilidad.

Atributos que conoce bien Edu Uribesalgo, director de innovación de Ternua, firma especializada en ropa técnica de alta montaña.

La marca usa materiales impermeabilizados sin recurrir a tóxicos o plumíferos creados con edredones reciclados. Reutilizar residuos agrícolas para crear colorantes naturales o modelos que contemplen la sostenibilidad son algunas de las propuestas de futuro planteadas por estos expertos. (I)

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