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El Telégrafo
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“La inclusión se enseña desde abajo, desde temprano”

“La inclusión se enseña desde abajo, desde temprano”
26 de diciembre de 2012 - 00:00

A partir de la idea de que es necesario trabajar a diario en la educación para la paz como una forma de eliminar la violencia cultural, el español Francisco Jiménez, experto en ámbitos de Geografía y Antropología, visitó el país.

El investigador expuso su tema “Educación para la paz en el medio penitenciario” en el Congreso Internacional de Acción Socioeducativa y I Latinoamericano: Pedagogía y Educación social en contextos vulnerables y conflictivos. Este evento fue organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en conjunto con la Universidad de Granada (España) y se llevó acabo, hace pocos días, en Loja.

¿Cuál fue la razón para que el tema de su exposición sea específicamente sobre el medio penitenciario?  

Porque gran número de mujeres que están en las cárceles -especialmente en Guayaquil- viven con sus hijos  menores de 3 años; y que el niño conviva en ese ambiente,  mentalmente, provoca la tendencia  a una posible vida conflictiva en el futuro. En el caso de España, cerca de 6.000 mujeres están en la cárcel por  transportar droga.

¿De qué manera la sociedad puede incluir activamente  a los sectores vulnerables?

Se tiene  que invertir en  educación, así como repartir de mejor manera el trabajo y compartir la riqueza. Si no se permite que un niño estudie en la escuela, posiblemente estamos formando a un futuro delincuente. Pero si damos mejor educación e incorporamos más jóvenes a colegios y universidades; y si damos más acceso a becas, el nivel de calidad educativa en el Ecuador subirá, lo cual  beneficiará a todos.

En el país, ¿se ha efectuado algún estudio de este tema? ¿Cuáles fueron los resultados?

Al momento hemos hecho estudios en Loja. Analizamos las formas de violencia en los colegios y los resultados revelaron que existe mayor agresión familiar y entre compañeros.

¿Cuál es el porcentaje que corresponde a los sectores vulnerables, tanto en Ecuador como en España?

En Ecuador el 45%  corresponde a indígenas y afroecuatorianos. Mientras que en España el 34% y el colectivo más marginado son las niñas con exceso de peso, y eso es terrible.  

¿Cómo se puede combatir esta problemática?

Algunas personas tienen la errónea idea de que dando limosna en las calles contribuyen a eliminar la pobreza. Con esto lo que hacemos es cambiar las percepciones, mas no el problema. Hay que ir a las causas que, generalmente, ocasionan  vulnerabilidades y falta de inclusión.

¿Cuál sería la estrategia para lograrlo?
Implementar desde abajo, desde temprano, es decir, comenzar con los niños hasta los universitarios. Por esta razón, tenemos previsto hacer un diccionario de 100 palabras sobre esta temática para que desde los más pequeños tengan a su alcance el conocimiento de esta cultura de paz.

¿Qué posible solución establecieron los asistentes del congreso?

La propuesta consiste en un plan de integración. Primero se lo implementará en España y posteriormente en el país. La idea es poner al alcance de más de 10.000 ecuatorianos un curso virtual macro con libros y revistas electrónicas enfocados en cultura y educación para la paz. Hay que considerar que todos deben conocer acerca de la vulnerabilidad, con el fin de hacer un ejercicio de justicia social.

¿Cuál ha sido el monto de inversión destinado para este congreso y  propuesta?

La UTPL ha destinado un total de 200.000 dólares.

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