Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria 'Guayaquil In' presentó proyectos de innovación tecnológica

Expositores de la Fundación E-dúcate presentaron unos robots manejados vía Bluetooth.
Expositores de la Fundación E-dúcate presentaron unos robots manejados vía Bluetooth.
José Morán / El Telégrafo
11 de mayo de 2018 - 00:57 - Redacción Web

Uno de los robots representaba el movimiento de una serpiente; el otro funcionaba como un recogedor de objetos. Daniel Avilez y Víctor Chicaiza usaron sus celulares para encenderlos mientras explicaban la ciencia detrás de estos inventos.

“Son robots trabajados en legos. Lo que hacemos es programarlo en el computador y con un cable USB lo bajamos a nuestro cerebro del equipo. De acuerdo a nuestra programación, a la creatividad del joven, se va a crear el robot”, señaló Daniel. “También lo podemos manejar mediante Bluetooth”.

Los jóvenes creativos encargados de estos equipos pertenecen a la Fundación E-dúcate, una ONG que trabaja desde 2002 en proyectos de personalización de aprendizaje. Este fue uno de los stands que participaron en la feria tecnológica ‘Guayaquil In’, realizada por el Municipio de Guayaquil en la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en 9 de Octubre y Tungurahua.

El evento comenzó a las 09:00 del jueves y se extendió hasta las 19:00. Estuvo compuesto por dos espacios. El primero, la feria tecnológica donde los visitantes conocieron los emprendimientos y proyectos de los participantes, y el segundo espacio fue Innovatalks, charlas a cargo de profesionales en temas como urbanismo, educación, aceleramiento de negocios, entre otros contenidos.

Al ‘Guayaquil In’ asistieron, entre otros, los alumnos de las unidades educativas Madre de Dios, del Guasmo Norte; Bartolomé Gorely, de Bastión Popular; y San José del Buen Pastor, de la Isla Trinitaria.

Los presentes experimentaron diversas técnicas digitales relacionadas con robótica, realidad virtual y pensamiento del diseño.

Gonzalo Albán, director ejecutivo de la Fundación E-dúcate, señaló que Guayaquil In “es una iniciativa que impulsa el Municipio de Guayaquil con miras a lograr que niños, jóvenes, padres de familias, maestros y la ciudadanía en general tengan acceso a nuevas tecnologías”.

Según el directivo, “lo que se busca es capacitar a los niños y jóvenes para volverlos más competitivos en el mercado laboral, considerando que tener formación técnica puede ser una fortaleza en término de habilidades”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante el evento también se realizó una feria de adopción de mascotas. El vicealcalde Josué Sánchez destacó que poco a poco se está creando en la ciudadanía, la conciencia de proteger y cuidar a los animales.

Social media