Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FAO alerta del riesgo de rebrote de la gripe aviar si no se toman medidas

La FAO alerta del riesgo de rebrote de la gripe aviar si no se toman medidas
29 de enero de 2013 - 09:41

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta del riesgo de un "desastroso" rebrote de la gripe aviar como la de 2006 si no se intensifican a nivel mundial las medidas de vigilancia y control de ésta y otras peligrosas enfermedades animales.

En un comunicado, la FAO señala que en algunos países de Asia y Oriente medio existen todavía importantes depósitos del virus de la gripe aviar, el H5N1, que podrían propagarse fácilmente en el mundo si no se lleva a cabo una vigilancia permanente.

"La prolongada crisis económica internacional significa que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar H5N1 y otras amenazas de origen animal. Esto no sólo es realidad para las organizaciones internacionales, sino también para los propios países", aseguró el veterinario jefe de la FAO, el español Juan Lubroth.

Para el organismo, una pandemia a gran escala supondría un alto coste económico, como el alcanzado entre 2003 y 2011, cuando la enfermedad causó la muerte de más de 400 millones de pollos y patos y provocó daños estimados en unos 20.000 millones de dólares, por lo que resulta más rentable invertir en prevención.

Según la FAO, las medidas de prevención de las enfermedades animales pasarían, entre otras medidas, por mejorar las prácticas de higiene, los controles en mercados y fronteras así como la seguridad sanitaria en explotaciones y mercados.

Al igual que otras enfermedades animales, el H5N1 también puede transmitirse a los seres humanos y entre 2003 y 2011 el virus infectó a más de 500 personas y causó la muerte de más de 300, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Veo que existe inacción frente a amenazas muy reales para la salud de los animales y las personas", advirtió Lubroth, quien añadió que la situación es aún más "deplorable" cuando se ha demostrado que las medidas adecuadas pueden eliminar por completo el virus de la gripe aviar.

La FAO también alerta de la expansión de la peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad altamente contagiosa que puede diezmar los rebaños de ovejas y cabras, en África subsahariana -donde ha causado estragos en la República Democrática del Congo, así como su extensión en sur de África"

"El daño podría ser enorme", explicó el veterinario de la FAO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media