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Las universidades tienen 2 años para presentar sus propuestas al Ceaaces

La falta de investigación, el punto flojo de las facultades de medicina

La escuela de Medicina de la Espoch de Chimborazo deberá mejorar en 2 años su producción investigativa. Foto: Cortesía Espoch
La escuela de Medicina de la Espoch de Chimborazo deberá mejorar en 2 años su producción investigativa. Foto: Cortesía Espoch
23 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La noticia de que la carrera de Medicina tanto de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) como de la Escuela Superior Politécnica (Espoch) no superó el estándar de calidad establecido en el Entorno de Aprendizaje del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), ha motivado a sus autoridades y estudiantes a trabajar todos los días en planes de fortalecimiento.

Como estas 2 facultades, hay otras 10 que no fueron acreditadas y pertenecen a las siguientes universidades: Técnica de Ambato, Católica de Cuenca, Católica de Azogues, Estatal de Guayaquil, Eloy Alfaro de Manabí, Nacional de Loja, Autónoma de los Andes, Técnica de Machala, Técnica de Manabí y Técnica Particular de Loja. Tendrán 2 años para prepararse y lograr la acreditación.

La carrera de Medicina fue evaluada bajo 2 criterios: el entorno del aprendizaje y el resultado de aprendizaje. Se analizó el tipo de laboratorios, la malla curricular, la calidad docente y la pertinencia, entre otros aspectos.

El informe del Ceaaces en el caso de la Unach se mantiene colgado en la página web de la universidad, con el objetivo de demostrar la transparencia del proceso. Para aprobar la evaluación había que superar el 70% de calificación; en el caso de la Unach obtuvo 68/100.

María Angélica Barba, rectora de la Unach, señaló que uno de los puntos con una calificación poco satisfactoria fue la investigación académica.

“Esto no es algo que deba afectarnos sino motivarnos a ser excelentes, hay puntos en los que debemos mejorar y ya estamos trabajando en ello”.

Los más de 700 estudiantes que forman parte de la carrera de Medicina fueron convocados hasta uno de los auditorios de la Universidad para conocer del proceso.

“Sabemos que existen deficiencias, pero estas deben ser mejoradas, nosotros pondremos lo necesario para ello, no sacamos nada lamentándonos sino, más bien, ver en qué fallamos y superarlo”, dijo Elizabeth Lomas, una de las estudiantes.

En el caso de la carrera de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), en el Entorno de Aprendizaje obtuvo una calificación de 66/100 (mínimo 70).

Los puntos en los que ya trabaja la institución y se han considerado como prioridad están calidad de docentes y dedicación (tiempo), biblioteca, laboratorio de simulación, producción científica y sistema de investigación.

Este último requiere que los temas de la carrera sean publicados en revistas científicas, lo que hasta el momento es uno de los puntos flojos de ambas instituciones.

Rosa Pinos, rectora de la Espoch, socializó con los estudiantes el Proceso de Acreditación, “estamos haciendo los esfuerzos y procedimientos para alcanzar la meta, necesitamos del apoyo de nuestros docentes y estudiantes”. (I)

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