Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte Just a moment...
&t=La+falta+de+colaboraci%C3%B3n+complica+fumigaciones+contra+el+zika" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La falta de colaboración complica fumigaciones contra el zika" aria-label="Compartir en Facebook" data-social-network="Facebook" data-social-action="sharer" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/la-falta-de-colaboracion-complica-fumigaciones-contra-el-zika">
Just a moment...
&text=La+falta+de+colaboraci%C3%B3n+complica+fumigaciones+contra+el+zika" target="_blank" rel="noopener" class="social-icons" title="La falta de colaboración complica fumigaciones contra el zika" aria-label="Compartir en Twitter" data-social-network="Twitter" data-social-action="share" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/la-falta-de-colaboracion-complica-fumigaciones-contra-el-zika">
Just a moment...
" data-action="share/whatsapp/share" rel="noopener" class="social-icons hidden-sm hidden-md hidden-lg" aria-label="Compartir en Whatsapp" data-social-network="Whatsapp" data-social-action="send" data-social-target="https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/la-falta-de-colaboracion-complica-fumigaciones-contra-el-zika">

En ecuador se reportan 53 personas contagiadas con el nuevo virus

La falta de colaboración complica fumigaciones contra el zika

En varias casas, los militares y personal del MSP se encontraron con la negativa de parte de los moradores.
En varias casas, los militares y personal del MSP se encontraron con la negativa de parte de los moradores.
Eduardo Escobar / El Telégrafo
01 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El sonido del motor de las máquinas de fumigación se escucha, mientras un grupo de militares y personal del MSP (Ministerio de Salud) toca la puerta de una de las casas en la cooperativa Santa Mónica, de Guayaquil, para proceder a fumigar y eliminar criaderos de mosquitos.

“Buenos días. Somos de las Fuerzas Armadas con el Ministerio de Salud y venimos a fumigar para evitar la transmisión del zika”, dice el cabo Maikol Torres. La moradora sale de su vivienda y con un poco de mal humor se niega a que ingresen. Ellos insisten en que es para prevenir enfermedades que provoca el mosquito Aedes aegypti y por el bien de la comunidad, pero la mujer se resiste. “Mis nietos están durmiendo y no pueden salir”.

La escena se repite en otras manzanas de la cooperativa Santa Mónica, en Los Esteros, así como en otros sectores de Guayaquil donde se efectúan fumigaciones del MSP y de las Fuerzas Armadas.

Según Johnny Piguave, responsable de control vectorial del distrito de salud 2, esta jurisdicción, que tiene 49.687 casas, cubre los circuitos de Los Esteros, Trinitaria 1 y 2, Malvinas 1 y 2. “El distrito tiene un promedio del 3% de renuencia; 17% de casas cerradas y 75% inspeccionadas”.

¿Qué pasa con los casos de los renuentes? Piguave responde que a las viviendas cerradas se las vuelve a visitar, se hace recuperación de casas y en los que se oponen al control vectorial los datos son enviados al Comisario de Salud, que debe encargarse de eso”.

Jack Dieb Quijano, exdirector provincial de Salud de Guayas y comisario de Salud, recordó que en 2013 este tipo de sanciones era frecuente. “Cuando las personas no querían permitir la fumigación instauramos procesos con los propietarios del inmueble. En esa época hubo cerca de 400 casos y en el 60% de ellos surtió efecto. Lo que se buscaba no eran procesos sancionadores”.

Dieb explicó que el proceso consistió en notificar al propietario de la casa renuente, convocarlo a una audiencia de juzgamiento. Posteriormente se dictaba la resolución en un tiempo de 5 días. Este proceso se encuentra vigente en la Ley Orgánica de Salud. En el artículo 122 de la norma se establece que las personas deben colaborar con campañas de control vectorial, brindando apertura a las fumigaciones. De incumplirlo, la sanción puede ser una multa de un salario básico unificado, según el artículo 241.

Recientemente, en Esmeraldas fue lanzada la minga integral ‘Todos contra el zika’ que tuvo apertura y resistencia. Para estos últimos, la directora del Ministerio de Salud, Nadia Bernal, aseguró que no se descarta sancionar a unas 66 familias que han sido reincidentes por tener criaderos de mosquitos portadores de enfermedades endémicas. “La sanción administrativa podría ser entre 1 a 8 salarios básicos, de acuerdo con la disposición de la Comisaría de Salud, luego del último recordatorio y visitas domiciliarias que se realizarán en estos días, dijo Bernal en una entrevista pasada.

En 2015 la administración anterior del Ministerio de Salud, en Guayas, inició 120 procesos para multar a ciudadanos por tener criaderos de mosquitos dentro de sus casas e impedir el acceso de las brigadas de control.

La OMS pidió reducir criaderos

A Geoconda Castro, moradora de la cooperativa Santa Mónica, en Los Esteros, Guayaquil, le preocupa la resistencia de su vecinos. La mujer, quien sufre de una discapacidad física, aseguró que no estaba de acuerdo con que sus vecinos se rehusaran a dejar ingresar al personal de fumigación. “En su casa hay mucho monte y en el patio, ni se diga; esa decisión me perjudica a mi”.

Geoconda ya pasó por el dengue y hoy sigue las recomendaciones del doctor. “Debo cuidarme mucho para que no me enferme de zika. Por eso aquí siempre fumigamos”. Mirella Castro, quien hace 15 días fue diagnosticada con chikungunya, aseguró que las puertas de su casa están abiertas a las fumigaciones. “No entiendo por qué la gente no quiere que entren a fumigar, si es para nuestro propio bien. Aquí en este sector los más chiquitos están enfermos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado algunas recomendaciones para evitar más casos de zika, entre ellas: reducir el número de lugares con agua en los que proliferan las larvas de mosquitos, el uso de ropa con mangas largas, repelentes y toldos, especialmente en el día cuando pica el mosquito Aedes aegypti. La entidad estima que, en este año, aproximadamentre cuatro millones de personas en América se contagiarán con el virus. (I)

4 millones de larvicidas entregados

En 2015 se fumigaron más de 600 mil casas

De acuerdo al úlimo reporte de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) 21.750 manzanas de estos sectores fueron fumigadas con máquinas ULV (ultra bajo volumen) y otras 815 con termonebulizadores. Además, se protegió a 1’987.065 habitantes tras intervenir 668.316 casas con fumigación intradomiciliaria.

El coordinador de la zona, Eduardo Sandoval, señaló que el año pasado se entregaron 4’025.508 frascos del biolarvicida Bactivec y se destruyeron 11’679.435 depósitos o criaderos de mosquitos. En cuanto a las mingas comunitarias, en 2015 se organizaron 860 en las zonas de mayor riesgo. Otra de las actividades de prevención efectuadas fueron las 298 capacitaciones dirigidas a los Comités Ciudadanos Locales de Salud (CCLS).

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública -elaborado el 24 de febrero pasado-, Ecuador cuenta con 56 casos confirmados de zika (40 autóctonos y 16 importados). De ellos, 11 en Guayaquil y 1 en Daule.

Los casos de chikungunya, en cambio, alcanzan los 276, de los cuales 78 fueron notificados en la provincia del Guayas. El número de afectados por dengue es de 1.981. De esa cifra, Guayas concentra 250 personas que contrajeron el virus.

Sandoval mencionó que se reforzará la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que se incremente el número de enfermos de dengue, chikungunya y zika. Enfatizó que el apoyo comunitario es necesario porque la fumigación no es lo más importante, sino que el mosquito no se reproduzca dentro de los hogares, garajes, patios y barrios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media