Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Facso de la UCE graduó a 14 comunicadores comunitarios

La vinculación con la comunidad ha sido uno de los aspectos más destacados en la formación de  los profesionales. Ellos estarán pendientes de sus comunidades.
La vinculación con la comunidad ha sido uno de los aspectos más destacados en la formación de los profesionales. Ellos estarán pendientes de sus comunidades.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Durante seis meses, 14 integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) tuvieron formación en comunicación comunitaria en las instalaciones de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador (UCE), gracias a un convenio entre ambas instituciones.

Los graduados recibieron la denominación de comunicadores comunitarios y su función será reforzar la comunicación desde las comunidades de Cotopaxi. Harán conocer su realidad, necesidades, costumbres, tradiciones. Estas se visibilizarán a través de TvMicc.

Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC, aseguró que la meta a mediano plazo es la implementación del Instituto de Comunicación Comunitaria. Tienen el deseo de ampliar el convenio con la UCE para la apertura de carreras a distancia en Comunicación y Administración con facilidad para que los integrantes de los pueblos y nacionalidades indígenas accedan a esta educación.

Las conversaciones en busca de acuerdos que permitan concretar estos proyectos “están en marcha”, aseguró el líder indígena. Anunció que en los próximos meses se concretarán.

Dimitri Madrid, decano de la Facso, manifestó que el compromiso por trabajar con las comunidades indígenas no es de hoy, es de siempre. Considera que hacer comunicación comunitaria es dar herramientas a los más necesitados para que puedan construir, defender y reafirmar su identidad como pueblo milenario.

“Trabajamos con los pueblos indígenas, aun cuando estaba estigmatizado hacerlo”, aseguró la autoridad universitaria que viajó a Latacunga la mañana del 14 de junio para formar parte de la ceremonia de graduación desarrollada en las instalaciones de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (CCE) Núcleo de Cotopaxi.

El decano expresó su solidaridad al Presidente del MICC de Cotopaxi, quien está inmerso en varios juicios dentro de la instancia judicial de la provincia por defender al pueblo indígena.

La actividad de la facultad se relaciona directamente con el área de vinculación con la sociedad.

Los estudiantes viajaban un sábado cada 15 días a recibir cursos intensivos de géneros periodísticos, fotografía, radio, foda cruzado, género e inclusión, comunicación alternativa, planificación de la comunicación y brecha digital.

Cristina Taco recibió la titulación de comunicadora comunitaria. A la joven, de 25 años, lo que más le gustó fue la práctica en las comunidades: “fuimos a Salache San José de Salcedo para hacer entrevistas sobre la confección de blusas; tuve la oportunidad de vivenciar por primera vez el trabajo periodístico”. También trabajaron en reportajes sobre la organización Jatarishum de Saquisilí.

En este cantón de Cotopaxi conocieron de cerca a quienes integran sus bases, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Aprendieron a comunicar estratégicamente temas de interés local y regional.

De sus docentes rescata la capacidad para trasmitir los conocimientos, especialmente de Cristina Benavides.   

La profesora no tenía problema si debía repetir una parte o la clase completa para que sus alumnos absorbieran con absoluta claridad la  materia.

“Nuestro fin es valorizar los conocimientos de nuestros pueblos y fortalecer la cultura del pueblo panzaleo”, aseguró Taco.

La Universidad Central del Ecuador próximamente realizará la entrega de algunos bienes al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, entre ellos equipos de computación, escritorios, pupitres, entre otros, manifestó el decano. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.

Social media