Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta comprende 2 km

La Espol estrena ciclovía para sus estudiantes

El tramo de la BiciEspol tiene dos estaciones, una en la entrada principal y otra a un lado del edificio del rectorado. El recorrido puede tomar hasta 7 minutos.
El tramo de la BiciEspol tiene dos estaciones, una en la entrada principal y otra a un lado del edificio del rectorado. El recorrido puede tomar hasta 7 minutos.
Lylibeth Coloma / El Telégrafo
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La espera por un bus que lleve desde la entrada principal de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) hasta los edificios de las facultades quedó en el pasado. Adrián Trejo prefiere prestar una bicicleta.

Las complicaciones frecuentes de los estudiantes de la Espol que no tienen vehículo son precisamente por movilidad. Trejo comenta que, dependiendo del horario, los expresos internos tardan entre 10 a 20 minutos en llegar a las paradas, por lo que en más de una ocasión ha llegado tarde a clases.

Esta semana, por primera vez, utilizó el nuevo servicio de movilización que la Espol habilitó desde el pasado 15 de febrero. “En 5 minutos ya puedo llegar hasta el rectorado”, manifiesta Trejo. Para Carolyn Béjar, estudiante de Ingeniería en Alimentos, la propuesta es útil, especialmente para las personas amantes del ciclismo y de la naturaleza.

En universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa existe un modelo similar de movilización para los alumnos. En Ecuador, la Espol decidió apostar por la propuesta ante la necesidad de crear un transporte alternativo, como lo dice su rector, Sergio Flores.

“El estudiante presenta su carnet, se registra y ahí se le presta la bicicleta y un casco. Tiene 15 minutos para movilizarse desde la entrada al rectorado o viceversa. Cuando llega a la estación se registra la entrega de la bicicleta y queda libre de responsabilidad”.

El proyecto aún está en fase de prueba previamente al inicio de clases del nuevo período, programado para mayo. Mientras tanto, las autoridades trabajan en las correcciones del sistema. En el primer día se presentó un accidente porque uno de los alumnos no tomó las debidas precauciones en la ruta.

Darwin Bravo Bravo, coordinador operativo de BiciEspol, indica que antes de prestar los aparatos se da las instrucciones de cómo y cuándo usar los cambios. “Por ejemplo, donde hay cerros muy pronunciados, sugerimos no ir a mucha velocidad para evitar accidentes y tratar de no frenar con la parte delantera porque son frenos de alta precisión”. También se obliga el uso del casco como requisito para el préstamo del vehículo de dos ruedas. Antes del proceso los estudiantes deben descargar un formulario y presentarlo en físico firmado.

Cada uno tiene disponibles 15 minutos para entregar las bicicletas; si se excede del tiempo, debe pagar una sanción de 50 centavos. “Esto hace que el estudiante se obligue a entregar la unidad en el tiempo que se determina porque se trata de un medio de transporte, no es un medio para pasear”, agrega Bravo.

Un remolque con capacidad para 18 bicicletas se encarga de transportarlas hacia la estación que está más vacía para que exista una circulación de las unidades. La Espol invirtió en el proyecto alrededor de un millón de dólares e incluyó la construcción de la ciclovía, que tiene un tramo de 2 km; las estaciones y la adquisición de 140 bicicletas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media