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Existe un déficit de 3 mil docentes para esta materia, según el ministerio de educación

La enseñanza de inglés no está restringida

800 instituciones de educación pública del país, de 15 mil que funcionan con enseñanza hasta séptimo de básica, tienen en su malla curricular la enseñanza del idioma inglés. FOTO: ANDRES DARQUEA
800 instituciones de educación pública del país, de 15 mil que funcionan con enseñanza hasta séptimo de básica, tienen en su malla curricular la enseñanza del idioma inglés. FOTO: ANDRES DARQUEA
25 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Pertenecer a una institución de enseñanza fiscal no fue impedimento para que Daniela Jácome reciba clases de inglés, como parte de la malla curricular de la escuela Anexa Guayaquil en Quito. Hasta el séptimo de básica recibió tres horas semanales. Hoy cursa el décimo año en el colegio Camilo Ponce y tiene cinco horas a la semana de enseñanza de la lengua extranjera, como exige el Ministerio de Educación.

Sin embargo, no está satisfecha con el nivel de aprendizaje de la asignatura y mucho menos se siente capacitada para entablar una conversación. “Todos los años repiten lo mismo, hay pocas clases nuevas. Por eso siento que saldré del colegio con poco conocimiento de inglés”, indicó Daniela.

Con este pensamiento coincide Jenny Moreno, madre de familia, quien tiene a su hija Cristina en noveno año de básica en el colegio 24 de Mayo, en el que considera que el aprendizaje de la segunda lengua no es el esperado.

Por eso el Ministerio de Educación estableció un plazo de tres años, hasta 2017, para adecuar la enseñanza del segundo idioma a los estándares internacionales e incluirlo de forma obligatoria en la malla curricular desde segundo año de básica. El tiempo transitorio en la malla curricular servirá para terminar la edición de textos y la contratación de nuevos maestros para dictar esta asignatura.

Así se manifiesta en el acuerdo ministerial 041-14, expedido el 11 de marzo por esta cartera de Estado, en el que no se restringe la enseñanza de la segunda lengua.

La Secretaría de Estado detalla que el acuerdo establece una malla con los mínimos obligatorios de horas clase correspondientes a esta asignatura y "de ninguna manera bloquea o cierra la posibilidad de ofertar un programa que contemple horas más allá de estos mínimos".

“No está prohibida para nada la enseñanza de inglés como segunda lengua en los años anteriores al octavo de básica. Las instituciones que puedan ofertar esta materia desde segundo de básica bienvenidas”, dijo ayer Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, para quien la enseñanza de inglés en el país no es la mejor. “En Ecuador se ha dictado un inglés que no ha tenido los estándares óptimos. Por eso, el Ministerio creó un proyecto de desarrollo de este idioma que establece la evaluación del docente y su capacitación en el extranjero a través del programa Go Teacher. Además de la infraestructura, libros de texto y currículo nuevo”.

Los maestros que son parte del programa Go Teacher y que están en los últimos meses de la maestría, liderarán el nuevo programa de enseñanza de la segunda lengua.

El viceministro reconoció que lo ideal es enseñar el idioma desde los primeros años, pero no hay un decreto ejecutivo para hacerlo. “Sabemos que la capacidad al momento no está lo suficientemente asentada en los docentes para cubrirla desde segundo año”, expresó.

Desde 2011 el Ministerio de Educación estableció la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua extranjera en las instituciones públicas y privadas solo a partir del octavo año, antes era opcional.

En la escuela fiscal Modesto Chávez Franco, en Guayaquil, no hay profesores de inglés. La directora Mercedes Panchana dijo que tiene esporádicamente maestras practicantes que dan 2 horas semanales a los alumnos de séptimo año de educación básica y una hora en los demás cursos.

La falta de docentes en esta rama se dio luego de que la institución aplicara el último acuerdo ministerial (306-11) que contemplaba las clases de idioma extranjero desde octavo año de educación básica. A partir de entonces el número de estudiantes disminuyó de 580 a 400. Panchana considera que la enseñanza de inglés en los niveles primarios es necesaria para que haya mejor desarrollo cognitivo.

Ese criterio lo comparten docentes que enseñan otro idioma. “Hoy es primordial saber otro idioma y es preferible comenzar desde temprano porque los niños se desenvuelven mejor y aprenden más. Limitarse al colegio es disminuir las capacidades de los pequeños que se educan”, expresó la profesora Patricia Salas, docente de la Unidad Educativa particular Perpetuo Socorro de Quito.

Actualmente en la escuela Modesto Chávez se organizan clubes y han aumentado horas de clase en la materia de cultura física, que serán cinco a la semana desde mayo.

La obligatoriedad de los clubes que deben servir para el desarrollo de destrezas de los estudiantes será a partir del octavo año de básica.

El Ministerio de Educación informó que existe un déficit de 3 mil docentes para enseñar la segunda lengua, que en parte será cubierto por los profesores que pasen las pruebas del programa ‘Quiero ser Maestro’, en el que se han inscrito 4.500 aspirantes.

Hasta el momento solo 800 instituciones de educación pública del país, de las 15 mil que funcionan con enseñanza hasta séptimo de básica, tienen como parte de su malla curricular la enseñanza del idioma inglés, pese a no ser obligatorio.

Ecuador con baja calificación

En enero de este año, Education First (EF) publicó los resultados de la prueba English Proficiency Index (EPI) que evalúa el nivel de inglés. En el listado de 60 países, Ecuador obtuvo uno de los puntajes más bajos con 46,90 sobre 100, con lo cual se ubicó en el puesto 48.

Haydé Villacrés, jefa de oficina en Guayaquil de EF, señaló que la falencia de las personas en cuanto a la destreza de otro idioma aumentaría si no se enseña inglés desde la niñez, puesto que es una asignatura tan importante como matemáticas o lenguaje. Eso le da un valor adicional a las personas y eso buscan las empresas. “Para estudiar un diplomado o una carrera internacional debo saber inglés, entonces es importante que sea impartido desde los inicios escolares, adaptarlo mejor que cuando están en octavo de básica”, opinó Villacrés.

Datos

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo en su cuenta Twitter (@MashiRafael): “...ya no se enseñará inglés antes del 8° de básica. Falso. Lo que se está es OBLIGANDO a enseñar inglés AL MENOS desde 8° de básica. Hubiera bastado una llamada para pedir información, pero no se busca informar, tan solo escandalizar. En fin, esa es la lucha. Un abrazo”.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, dijo en entrevista a El Ciudadano que solo 1.000 de las 15.000 escuelas estatales tienen docentes de planta para enseñar inglés. “La idea es que hasta 2017 tengamos la atención (idioma inglés) en todas las instituciones públicas”, indicó.

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