Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades piden mayor prevención en los hogares

El zika alerta al mundo

El zika alerta al mundo
Foto: AFP
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

En el baño de la vivienda de Gertrudis en Guayaquil, un efectivo de las Fuerzas Armadas encontró un tacho con agua lleno de larvas del mosquito Aedes aegypti, mientras realizaba una inspección y eliminación de los criaderos del vector que causa dengue, chikunguña y zika.

La mujer señaló que durante 2 semanas el sitio estaba deshabitado. Luego de conocer que su casa era un lugar propicio para la reproducción del mosquito, se comprometió a realizar una minga.

Desde ayer personal de las Fuerzas Armadas acompaña a las brigadas del Ministerio de Salud en la labor del control vectorial. En el distrito 4, que abarca más de 55 mil casas de la parroquia Febres Cordero de Guayaquil, se asignaron 32 militares como apoyo por dos meses y medio.

La fumigación y el cerco epidemiológico son las primeras acciones serias que toma el país frente al zika. Ayer fue el turno de la OMS. La Organización Mundial de la Salud se reunió de emergencia para declarar la emergencia sanitaria mundial.

No es la primera vez que lo hace. Desde 2007 ha declarado la alerta sanitaria por la influenza, luego en 2014 por los casos de polio y en agosto de ese mismo año por el ébola. En ese entonces se culpó a la OMS de actuar demasiado tarde y cuando las víctimas eran miles. Hoy tras la declaratoria, los especialistas aplauden la medida. “Esto (la emergencia) es un llamado de atención para todo el mundo”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños cuyo cerebro se desarrolla anormalmente.

¿Qué se puede lograr con la emergencia? Los países afectados pueden acceder a fondos públicos y de organizaciones para estudiar el virus y contenerlo. También pone a la OMS como un coordinador global de la enfermedad y le da a sus decisiones un carácter de ley internacional.

Trabajos de prevención en Guayaquil

El director distrital, Álvaro Ormaza, explicó que es beneficiosa la alianza médica con los militares, porque así pueden llegar a sitios de difícil acceso por temas de inseguridad o de localizaciones geográficas.

“Los militares realizan la misma actividad que los visitadores. Ingresan a las viviendas, identifican los criaderos, los eliminan y también le enseñan a la comunidad cómo hacerlo”, señaló.

En la tercera semana de enero de 2016, en el distrito 4 se presentaron dos casos de zika. Ormaza indicó que se hizo un cerco epidemiológico en 14 manzanas a la redonda y desde entonces no se presentaron nuevos infectados.

La epidemióloga Germania Almeida manifestó que el trabajo de control vectorial es permanente y que se intensifica en la época invernal, pero que el mayor problema son las casas cerradas y renuentes “que no quieren abrir la puerta”, porque piensan que no se trata de personal del Ministerio de Salud.

Por ello mencionó que se ha programado volver a visitar esas viviendas los sábados y aclaró que los habitantes deben tener en cuenta que los visitadores usen uniforme con el eslogan de la entidad, que se movilicen en carro del Ministerio de Salud y porten su credencial. En el último trimestre de 2015, los casos renuentes en el distrito representaron entre el 2% y 3% del total de casas intervenidas.

Ormaza indicó que aunque parezca una cantidad pequeña es motivo de preocupación, “si en una manzana revisamos 20 casas y en una sola casa no nos dejan entrar y podría tener un criadero, eso afectaría al resto de viviendas”.

“Nosotros hacemos el 10% del trabajo, dando indicaciones a las familias, pero ellos deben eliminar los criaderos para resolver el problema”, enfatizó Almeida. (I)

En Los Ríos se da primer caso en una embarazada

Una mujer con 23 semanas de embarazo es el primer caso en Ecuador de una embarazada con zika. Ella vive en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos. Luis Soria, director distrital de Salud, señaló que al parecer se trata de un caso importado. “Hay noticias de que ella viajó desde Colombia. También su casa está cerca de la terminal terrestre, donde llegan personas y algunas amanecen ahí; un viajero pudo ser el transmisor”.

Se montó un cerco epidemiológico en el sector Santa Rosa y en 2 lugares más que la mujer frecuenta. “Ella está asintomática, pero trabajamos enérgicamente en estas tres partes”, indicó Soria.

Las brigadas del Ministerio de Salud, reforzadas con militares, realizan la fumigación intradomiciliar y la eliminación de criaderos durante el día. En las noches también se fumiga, de manera extradomiciliaria, utilizando máquinas ULV que abarcan entre 10 y 15 manzanas por jornada. Los sábados visitan las casas que no fueron intervenidas. (I)

Datos

Las brigadas del Ministerio de Salud, reforzadas con militares, realizan la fumigación intradomiciliar y la eliminación de criaderos durante el día.

En las noches también se realiza la fumigación, de manera extradomiciliaria, utilizando máquinas ULV que abarcan entre 10 y 15 manzanas por jornada. Los sábados visitan las casas que no fueron intervenidas.

El personal de las brigadas también enseña a la comunidad que la principal estrategia de prevención es la eliminación de criaderos ya que la fumigación solo extermina al mosquito adulto y no a las larvas.

El mosquito Aedes aegypti pica en horas diurnas y vespertinas. Puede permanecer en diferentes lugares de la casa como el closet y la puerta, porque busca el lugar para sobrevivir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media