Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ejercitación como el complemento de la nutrición

La ejercitación como el complemento de la nutrición
FOTO: Lilybeth Coloma / El Telégrafo
17 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Web

La actividad física es el complemento de una alimentación saludable. Mientras la nutrición es fundamental en un 70%, la ejercitación equilibra la salud del organismo en un 30%.

Una de las razones por las que hacer ejercicios es importante es porque permite que el cuerpo produzca Endorfina, la cual genera una sensación de tranquilidad.

Con la ejercitación se rompe el esquema de la vida sedentaria la cual también es causa de la obesidad, de problemas óseos y musculares e incluso de enfermedades como el cáncer ya que a falta de ejercicios, existe un 20% a 30% de padecerlo.

Por lo general, las personas optan por ingresar a gimnasios para subir o bajar de peso, como también para tonificar.

Brandon Morales, entrenador físico de Urdesa Fitness Center, dice que toda persona debe hacer ejercicios como los adultos, adultos mayores y los jóvenes pero con ciertas recomendaciones "porque no todas podemos trabajar con el mismo peso, ni trabajar la misma intensidad el ejercicio", indica.

A aquellas personas que por primera vez ingresan a un gimnasio, recomienda que primero se acondicione físicamente, esto quiere decir que se debe preparar el cuerpo y los músculos para poder trabajar en forma paulatina "ir paso a paso".

En una de sus clases combina Body Combat y entrenamiento funcional, donde realiza rutinas que incluyen golpes y patadas al aire, así como también ejercicios que trabajan un grupo de músculos.

 " Cuando una persona entra al gimnasio por primera vez no es recomendable meterle de lleno o de una sola hacer todos los ejercicios. No se le puede pedir que haga 12 repeticiones de sentadillas y colocarle peso encima, eso no se puede hacer".

Para aquellas personas que tienen sobrepeso sugiere evitar ejercicios de impacto. La razón es porque deben cuidar las articulaciones.

Mientras que para aquellos que desean tonificar y aumentar masa muscular sugiere reducir el carbohidrato de su dieta y subir la proteína que ayudan a formar la masa muscular.

El entrenador comenta que siempre habrán ejercicios recomendados por moda o marketing, como en su tiempo lo fue el Step, Kickboxing, Tae-Bo y ahora el Crossfit, pero opina que toda persona debe seguir su propio ritmo y nivel.

"No es lo mismo que una persona venga a levantar una barra o una mancuerna de 40 libras a una persona que viene recién a levantar con lo mismo; a esta le pongo una de 5 libras para adaptarlo al ejercicio que requiera y que le guste", comenta.

Hidrogimnasia para trabajar la resistencia

Uno de los deportes encaminados a mejorar problemas de articulaciones, artritis, artrosis u otros relacionados es la hidrogimnasia.

Aunque lo puedan practicar todo tipo de personas en la actualidad es recomendado para adultos mayores, personas que han sufrido alguna lesión y embarazadas.

Alexi Quiroz, licenciado en Cultura Física, señala que es un tipo de ejercicio fuerte pero que no crea impacto en el organismo, porque el agua elimina el 60% del peso corporal.

Durante la dinámica se implementan herramientas como las pesas - de 3 ó 4 libras - para que dentro del agua la persona trabaje la resistencia a la fuerza y también la respiración, que ante la intensidad, puede ir por debajo de las 120 pulsaciones por minuto "ahí es donde se queman la mayor cantidad de grasas y de calorías", asegura.

Quiroz aclara que la respiración en el agua no es como en otros deportes en los que se puede respirar por la nariz, al contrario se aspira y expira por la boca "porque la capacidad nasal no te da para hacer el intercambio de dióxido de carbono con el oxígeno que hace falta en la sangre".

Cuando una persona está lesionada el entrenador sugiere fortalecer los músculos y no inmovilizar el cuerpo. Por ello, incluye herramientas como las mancuerdas, tablas, espaguetis, que ayudan mucho en la recuperación muscular.

Las rutinas que son trabajadas con mayor velocidad y con repeticiones, en poco tiempo, ayudan mucho a la resistencia porque hay un intercambio e interrelación de fuerza junto al descanso. Este circuito ayuda a perder calorías en forma rápida.

En general, la natación, aerobia y anaerobia fortalece no solo los músculos, el abdomen, brazos y piernas, sino también el cerebro, el sistema respiratorio y el sistema metabólico completo.

Los ejercicios de coordinación como hacer tijeras con las piernas evitan el desarrollo del Alzheimer y Mal de Parkinson.

En general, la hidrogimnasia es recomendada para personas diagnosticadas con asma o que padecen ansiedad, también para fumadores y para aquellos que consumen alcohol.

" Cuando la persona sufre de ansiedad tiene un proceso de respiración hiperbérica por lo que se hace practicar esta parte. Al nadar, entre cada dos brazadas se expulsa el aire. Este proceso tiende a calmar porque se debe respirar con el tiempo indicado. La dinámica de aspiración y expulsión de aire obliga a calmar a la persona.", puntualiza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, existe en el mundo 149 millones de niños menores de cinco años con retraso en su crecimiento y más de 670 millones de personas con obesidad. Estas cifras evidencian los problemas de nutrición que existen hoy día.

Social media