Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una persona deprimida pasa solo 2 días de los 7 de la semana con buen estado de ánimo

“La depresión es el fantasma de todas las enfermedades” (Infografía)

“La depresión es el fantasma de  todas las enfermedades” (Infografía)
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Patricia Cárdenas ya no acude a diario al cementerio a visitar la tumba de su hijo como lo hacía antes. Durante un año tuvo ayuda psiquiátrica y psicológica para superar la pérdida de su hijo de 2 años.

Recuerda que pasaba sin comer durante  semanas  “y eso me llevó a una gastritis; no probaba nada, por lo  que  tuve además principio de anemia; no dormía, en ocasiones me encontraban en la calle,  tenía crisis de nervios, lloraba, gritaba. Aún lloro, de hecho el domingo estuve en el cementerio, pero sé que debo continuar mi vida por mis otros 2 hijos”.

Según la especialista en psiquiatría Nancy Pérez, del Hospital Guayaquil, la depresión es el fantasma de todas las enfermedades, porque detrás de un gran porcentaje de patologías hay depresión.

Por ejemplo, un paciente con diabetes tiene complicaciones vasculares que implican una acción quirúrgica; si ese paciente no está con estado de ánimo aceptable, las complicaciones son mayores, “al deprimirse disminuye la respuesta inmunológica y aparecen las complicaciones”.

Entonces, ¿la depresión es un problema de salud?  Lo es, dice Pérez, porque una persona inhibe su respuesta de vida, empieza a devaluarse, a rendir menos en el trabajo y a tener problemas; deja de ser útil para la sociedad.

La especialista destruye el mito de que la depresión es una enfermedad solo de mujeres; también afecta a los hombres, solo que ‘ellas’ sí piden ayuda.

Según la doctora Lucía Ulloa, del Hospital Teodoro Maldonado, el impacto de la depresión en la calidad de vida es elevado. De 7 días a la semana, un paciente deprimido solo pasa 2 en buen estado, el resto está sin ánimo.

Así lo indican las guías de investigación psiquiátrica en Ecuador. Consta que, además, la depresión conduce el descuido de su apariencia personal, lleva a autodestruirse,  “cuando se niegan a comer y caen en anemia pueden llegar a sufrir insuficiencia cardíaca o renal. La persona pasa fatigada, con cansancio permanente”.

La hospitalización dependerá del grado de depresión. Si una persona transita por 2 semanas con síntomas, se la trata con antidepresivos.

Hay muchas razones para sentirse deprimido, las más urgentes son: pérdidas de hijos o familiares, el abandono, separaciones, rechazo e incomprensión de los demás.

¿Por qué aparece la depresión? Para la psicóloga Lucía Pimentel,  del Instituto de Neurociencias, “cuando alguien está deprimido es porque le falta o perdió algo. Cuando nacemos y crecemos estamos enfrentados a la falta, siempre hay carencias”.

Para ella, esta es una época en la que hay muchos objetos de mercado con promesas de dar felicidad. Lo que ocurre es que mientras más objetos, las personas están más deprimidas. “Por eso vemos que  los casos de depresión han aumentado”.

También es frecuente ver casos de niños deprimidos, “esto se detecta cuando hay conflictos de padres y madres, rechazo de uno de ellos, violencia intrafamiliar, y el primer síntoma que aparece son las bajas notas. Es grave no tratar la depresión en adultos y niños, porque si no se atiende, se intensifica, la persona puede buscar una salida como el suicidio”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media