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La concesión del puerto empieza a bosquejarse

La concesión del puerto empieza a bosquejarse
17 de enero de 2012 - 00:00

El futuro del puerto marítimo de Manta empezará a definirse a partir de la primera semana de febrero.
Ese mes se realizará la convocatoria para concesionar su administración, la misma que en mayo deberá estar adjudicada conforme al cronograma establecido.

Al momento, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) ejecuta una serie de obras e inversiones con el objeto de hacer más atractivas  las instalaciones para un operador internacional.

Los recursos a destinar son $5 millones para infraestructura (ampliación de muelles y área de carga) y $500 mil en tecnología para seguridad.

La idea del gerente general de la institución, Guillermo Morán,  es evitar que se repitan errores como el sucedido con el consorcio chino Hutchinson Port Holdings Limited a quien se le retiró la concesión por el incumplimiento del contrato.

El funcionario reveló que al momento hay varias empresas interesadas, entre ellas: China Merchants Holding, el grupo chileno Ultramar, el español Terminal Containers de Barcelona, y en las últimas semanas también pidieron información una firma allegada a la naviera Maersk y CSAV de los EE.UU.

El valor que deberá invertir para los próximos 20 años quien resulte adjudicado es  $ 280 millones.
“La reparación de los dos muelles internacionales, el desarrollo de la terminal pesquera para que la operación se concentre en un sector y la ampliación de la zona de carga son obras necesarias para hacer atractivo al puerto.

Además hace una década no se hacían inversiones”, recalcó el titular de la entidad portuaria mantense que en el 2010 movilizó un total de 943 mil toneladas de carga, tanto de importación como por exportación.

“El objetivo que nos hemos trazado con el Ministerio de Transporte es fortalecer la competitividad y el comercio exterior ecuatoriano. Este puerto puede ayudar al sistema portuario nacional para que lleguen naves de mayor volumen y de más carga que no puede recibir Guayaquil por sus limitaciones”, recalcó.

Añadió que la idea no es competir con las demás terminales marítimas, sino complementarse.
“Este es un puerto de aguas abiertas, cerca de la línea internacional y con una gran plataforma logística. Esa es una ventaja que  debemos aprovechar, pero pensando en el país”, afirmó.

En cuanto al futuro de la ruta Manta-Manaos manifestó que ya se están realizando algunos envíos de carga, incluso, no descartó asumir el control del puerto de Itayá, en la Amazonía.

“Este muelle es petrolero, pero nosotros nos encargaríamos de la parte comercial. Esa es la idea al asumirlo”, puntualizó.

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