Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comunidad de personas sordas salió a las calles para rechazar el audismo

La comunidad de personas sordas se movilizó a lo largo de la avenida 10 de Agosto portando carteles. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
La comunidad de personas sordas se movilizó a lo largo de la avenida 10 de Agosto portando carteles. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
26 de septiembre de 2015 - 14:29

Cientos de personas con discapacidad auditiva se movilizaron hoy desde el parque Julio Andrade (norte de Quito) hasta la Plaza de la República (centro) para celebrar la Semana Internacional de las Personas Sordas. 

Alrededor de 1.500 personas de 26 comisiones de diferentes partes del país se movilizaron vestidos con camisetas verdes y cargando enormes carteles.

Vinicio Baquero, presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), entidad que organizó el encuentro señaló que se congregaron las filiales de Pichincha, Guayas, Tungurahua, y Chimborazo, entre otras.

Baquero indicó que esta marcha no solo es para exigir el acceso a servicios, bienes y empleo, sino también combatir el "audismo", que es la falta de atención a las personas que no escuchan.

Esa condición sufre permanentemente Alexis Torres, integrante de la Asociación Comunitaria de Sordos del Guayas, quien llegó desde Guayaquil para exigir que se les dé un espacio en el área laboral.  

Alexis tiene 26 años y es casada; su pareja es sorda y tienen 2 hijos, quienes también sufren de esta condición. La mujer contó que de momento ellos se encuentran sin empleo. "La gente nos cierra las puertas porque no saben cómo comunicarse con nosotros", dijo. 

Las consignas fueron exigir acceso e igualdad en los sectores laborales, de educación, así como la implementación de políticas para fortalecer la instrucción formal de intérprete de señas. “La lengua de señas es una forma de oración. Sé parte de esta increíble experiencia” expresaron a través de los rótulos.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), indicó que se inició un trabajo en coordinación con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para crear una carrera de intérpretes en el país. 

Torres indicó que en la actualidad hay 150 intérpretes de acuerdo a las cifras de la Fenasec. Explicó que a finales de octubre se realizará una evaluación para una acreditación. Para esto se contemplan algunos términos dentro del currículo como Código de Ética, medidas de gestos que se deben usar, qué tipos de señales.

Torres aprovechó el evento para informar que el próximo año se realizará un encuentro para intérpretes y la comunidad sorda. "Ecuador sigue liderando estos procesos. En la práctica vamos mejorando la calidad de vida no solo para este grupo sino para las personas con discapacidad en general".

De acuerdo a las cifras de Conadis, en el Ecuador hay de 420 mil personas con diversos tipos de discapacidad. De las cuales hay una comunidad de 120 mil personas sordas. No obstante, reiteró que de ese grupo hay que distinguir el nivel de discapacidad: sordos totales, baja audición, etc.

El titular de Conadis señaló que en los últimos 8 años se han alcanzado importante desarrollo para las personas que viven con esta condición. Detalló como ejemplo que se instauró la Asociación de Intérpretes del Ecuador, así como la certificación de Intérpretes, en coordinación con la el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Conadis y Fenasec.

Además, dijo, se creó el Diccionario de Lengua de Señas Ecuatoriano, la página de web del Conadis con instrumentos de información, también se implementó la lengua de señas en los canales de televisión.

"Toda esa infinidad de procesos que se están construyendo van permitiendo irnos incorporando. La participación de la comunidad sorda ha permitido que la ciudadanía visibilice que una condición auditiva no es impedimento para salir adelante", expresó.

En el lugar estuvieron presentes organizaciones como las federaciones de Sordos de Pichincha, de Guayas, la organización Papá-Mamá-Sordos Ecuador, la Comisión de Intérpretes Regional Occidente, la Asociación de No-Oyentes de Sucumbíos, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media