Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según ensanut, en Ecuador el 42.1% de nacimientos se origina por esta vía

"La cesárea como toda cirugía tiene riesgos"

En los hospitales públicos se utiliza este procedimiento en el 29.3% de los partos que se atienden. Foto:Archivo/El TelÉgrafo
En los hospitales públicos se utiliza este procedimiento en el 29.3% de los partos que se atienden. Foto:Archivo/El TelÉgrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fernanda Hidalgo tiene 35 semanas de embarazo y hasta el momento su ginecólogo le ha dicho que todo está encaminado para que su primer alumbramiento sea de manera natural y ella así lo quiere. Sin embargo no descarta optar por una cesárea, pero solo si es necesaria.

“Por la experiencia de mi familia sé que es mejor el parto natural ya que es un procedimiento físico normal y la recuperación de la mujer es mucho más rápida. Además los costos son mucho menores si se trata de un alumbramiento natural”, dijo Fernanda, quien tiene 29 años.

De su lado, Luisa Martínez, con 36 semanas de gestación, ya planificó que su bebé nazca por cesárea, pues no quiere arriesgarse a sufrir. “Tengo mucho temor de los dolores que se me puedan presentar y además el doctor me dijo que por mi contextura física y la estrechez de mis caderas se me complicaría un parto normal y por eso decidimos ir a la cirugía”, comentó la futura madre de 23 años, quien prefiere no arriesgarse en el intento de un alumbramiento natural.  

En el país, de acuerdo a los datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) correspondientes a 2012, el 41.2% de los partos registrados en ese año se realizaron por cesárea cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que solo entre el 10% y el 15% de los alumbramientos deberían darse de esa forma; y que un porcentaje superior representa un abuso de esta cirugía.

Ensanut además revela que el sistema público de salud es el espacio donde menos cesáreas se practican con un total de 29,3%, mientras que en los establecimientos del IESS las cirugías de este tipo llegan al 49,5% y en clínicas privadas al 69,9%.

DATOS

Los costos de una cesárea a nivel privado, dependiendo de la clínica y de los servicios extras que brindan, pueden variar desde los $ 900 y llegar hasta más de $ 2.000.         

Los profesionales indican que tras una cesárea y luego de que haya transcurrido un tiempo prudencial de entre 2 y 4 años, la mujer puede optar por un nuevo embarazo por parto normal.        

A nivel de establecimientos públicos no existe ningún costo para las mujeres ni en los alumbramientos naturales, ni en los partos por cesárea, como tampoco si los neonatos necesitan servicios adicionales.

El Ministerio de Salud en varios puntos del país tiene centros tipo II que permiten a las mujeres dar a luz de forma vertical e incluso acompañadas de un familiar y reciben en el embarazo charlas de profilaxis del parto.
Por ello el Ministerio de Salud (MSP) expidió a través de un acuerdo ministerial la Guía de Práctica Clínica de Atención del parto por cesárea. “Lo que queremos con la guía es dar los instrumentos necesarios a los profesionales de la salud para que puedan tomar las mejores decisiones y evitar las cesáreas innecesarias”, comentó Jaqueline Calle, gerente de implementación de disminución de mortalidad materna del MSP.

El MSP además realizará auditorías aleatorias a los partos por cesárea para comprobar que el procedimiento fue necesario. “Si se comprueba lo contrario no se descarta que se puedan iniciar acciones administrativas”, acotó Calle, quien recalcó que la cesárea es un procedimiento quirúrgico grande, que como cualquier otro, representa riesgos para la salud de la paciente y eso debería anticipar el galeno.

“Todas las personas tenemos derecho a estar informadas de cuáles son los beneficios y consecuencias de someternos a una cesárea y saber que el parto es un proceso fisiológico que no debería ser alterado si no es necesario”.

Además indicó que este procedimiento no brinda los beneficios al neonato como sí lo hace el parto normal. “Mientras se registran las contracciones y en el momento mismo del alumbramiento, cuando el bebé pasa el canal del parto, los pulmones del neonato expulsan ciertos líquidos que le evitarán complicaciones en la respiración”.

Por su parte la doctora Denisse Tobar, para quien la cesárea debe ser solo la última opción en el alumbramiento, señala que “el parto normal siempre es mejor, pues es la forma natural en la que una mujer da a luz y permite un acercamiento temprano de la madre con su hijo”.

La profesional reconoce que hay un abuso en la práctica de la cesárea en el país debido a varios motivos. “Hay muchos factores, pero creo que los principales son el económico y otro es que las mujeres optan por no sentir dolor”.

Tobar dijo también que muchas veces los médicos quieren evitarse lo ‘laborioso’ de un parto normal que puede sobrepasar más de un día, sobre todo cuando es una madre primeriza. “En esos casos la mujer puede tardar hasta 48 horas en dar a luz desde que inicia el proceso del parto y eso complica el tiempo del médico para atender otras consultas, mientras que la cesárea puede tardar solo 1 hora y hasta menos”.

La especialista aseguró que la cirugía solo debe realizarse cuando existen factores de riesgo para la madre o el bebé. “Entre los factores de riesgo que conducen a un profesional a optar por la cesárea están la presión alta y también que la mujer sea mayor de 35 años, así como en  casos de un sufrimiento fetal”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media