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La cantidad de institutos públicos disminuirá en un 50% tras fusión

Las autoridades de educación superior tienen como objetivo reordenar la oferta académica y que se incremente el número de alumnos.
Las autoridades de educación superior tienen como objetivo reordenar la oferta académica y que se incremente el número de alumnos.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Institutos técnicos y tecnológicos presentaron deficiencias en la infraestructura y el tipo de contrato de los docentes para lograr la acreditación. Lo indica el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Francisco Cadena, presidente del Ceaaces, recordó que se encuentran en ese proceso, debido a que la mayoría de institutos utilizaba la infraestructura de las unidades educativas adscritas al Ministerio de Educación. “No es lo mismo un colegio que un instituto técnico o tecnológico. En los planes de mejoras que nos presenten debe especificarse este tipo de aspectos”.

El Instituto Tecnológico Francisco de Orellana, en Puyo (Pastaza), tuvo ese inconveniente. Está “fuertemente condicionado”.

Las autoridades trabajan en el diseño de los mecanismos para seguir funcionando. Oferta 5 carreras: mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad, seguridad ciudadana y parvularia.

Esta institución pública posee  250 estudiantes y ha estado adscrita a la unidad educativa del mismo nombre. Utiliza sus aulas y esporádicamente los laboratorios de computación. La Senescyt ayudará al proceso de reconversión.

En cambio, el problema del Instituto Particular Tecnológico Atlantic de Santo Domingo de los Tsáchilas es el contrato con los docentes que dictan cátedra de dos especializaciones: Administración de Empresas y Administración en Comercio Internacional.

Las clases son presenciales y los horarios acordes a las necesidades de los alumnos. “Tener profesores a tiempo completo representa un gasto elevado que no podemos cubrir, porque la situación económica  provocó que muchos alumnos se retiren”, contó Leiden Moncayo, rector. El centro cuenta con 30 alumnos y 7 profesores. Hay 4 aulas rotativas y un laboratorio de computación. Rentan las instalaciones.

Los institutos técnicos y tecnológicos en proceso de acreditación tienen entre 60 y 90 días para presentar planes de mejora.

Mejoramiento de centros

La Senescyt reordena la oferta académica de los institutos técnicos y tecnológicos públicos; fusión de algunos de ellos y fortalecimiento de los que están en sectores rurales. El fin es ampliar la oferta de cupos. Al momento es 24.273.

Además cuenta con 14 centros del Secap (que pasó a la Senescyt) que se utilizarán en el próximo semestre (octubre). Esperan construir 13 más con un crédito de $ 175 millones. “Buscamos que la formación técnica en relación a la matrícula de educación superior se incremente y llegue a 18%. Hoy es de 5%”, comentó Lorena Araujo, subsecretaria de Senescyt.

Hay 140 institutos técnicos públicos; algunos con oferta similar y pocos alumnos. Por ello, adelantó, se piensa en fusionarlos hasta que queden alrededor de 70. “Se hará fusiones optimizando la infraestructura y tratando de fortalecer institutos territoriales por provincias. No se unificará institutos que estén en sectores rurales”. (I)

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