La biodiversidad de Galápagos está en peligro por el cambio climático

La constante variación de la temperatura en las corrientes marinas afecta gravemente a las especies endémicas.
16 de septiembre de 2021 12:16

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un informe en donde dio a conocer los efectos negativos que está generando el cambio climático. Según la organización, estos daños no se podrán reparar hasta dentro de varios siglos.

De acuerdo a un estudio realizado en las Islas Galápagos, a causa de las corrientes marinas de El Niño y La Niña, los cambios de temperatura hacen que disminuya la productividad de los ecosistemas. Esto limitará el aliento para los animales nativos y facilitará la adaptación de especies invasoras. Los científicos señalan que el daño también se extenderá a las especies terrestres del archipiélago.

La gran diversidad de especies se ve amenazada debido a la fragilidad de su ecosistema. Las alteraciones en las corrientes marinas provocan grandes cambios estructurales en el entorno de los animales. Las especies no pueden cambiar de lugar ni adaptarse tan rápido a su nueva realidad. Muchas de ellas no podrán sobrevivir por mucho tiempo y eventualmente terminarán desapareciendo.

En el archipiélago actualmente existen 329 especies nativas de vertebrados, 1.900 especies de invertebrados y 560 especies de plantas. Todas conviven en los diferentes entornos que proporcionan las cuatro corrientes oceánicas. El cambio climático, junto con un aumento del nivel del mar, causa efectos negativos prolongados para animales terrestres y marinos.

Los científicos advierten que las altas temperaturas producen también escasez en la comida. Los diferentes estudios buscan causar impacto para generar políticas que mitiguen el cambio climático en el archipiélago.

Contenido externo patrocinado