Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pieza audiovisual fue presentada este domingo

La basura electrónica va hacia África, India y China

El envío de basura electrónica a África se ha duplicado en los últimos años. Foto: Tomada del documental
El envío de basura electrónica a África se ha duplicado en los últimos años. Foto: Tomada del documental
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Alrededor del 10% de los 1,4 millones de toneladas de residuos electrónicos que produce Reino Unido se exporta ilegalmente. ¿A dónde van a parar? El documental de la realizadora alemana Cosima Dannoritzer muestra que África, India y China son los destinos para estos desechos, la mayoría son tóxicos y reciben un pobre tratamiento emitiendo altas cantidades de CO2 al ambiente.

“La tragedia electrónica” es producida por Mediapro en colaboración con las televisiones públicas TVE, Arte France y Al Jazeera, explica el diario español ABC que entrevistó a la realizadora.   

En la pieza audiovisual se explica cuál es la cuota de desechos de varios países europeos y cómo tratan esta basura electrónica. De acuerdo a la convención de Basilea (1992), las naciones industrializadas y productores de material electrónico deben adoptar medidas para desechar correctamente los componentes de computadoras, móviles, televisores, etc. Bajo la convención está prohibido exportar estos desechos. Estados Unidos no ha ratificado este tratado.

Lo cierto es que Dannoritzer explica en la pieza audiovisual cómo cientos de toneladas de residuos electrónicos se exportan ilegalmente a África, China e India. “Se calcula que el tráfico de residuos electrónicos mueve ya más dinero que el negocio de la droga”, indica Dannoritzer.

Cifras de la Unión Europea indican que dos terceras partes de los residuos electrónicos del continente no se reciclan de forma adecuada. “Vine aquí por primera vez hace 3 años para observar a los chicos que trabajan en este humo tóxico en África y que corren el riesgo de sufrir cáncer o problemas cerebrales”, explica el narrador del documental, el periodista Mike Anane.

El lugar descrito es un pueblo apartado en la capital de Ghana, donde yacen en un vertedero pantallas obsoletas de computadoras, cables de televisores y demás componentes electrónicos. Estos residuos contienen, entre otros materiales, oro, plata, cobre, plomo y otros metales raros. El trabajo de los niños consiste en separar los materiales para luego venderlos a intermediarios, que a su vez los comercializan a la industria electrónica nuevamente.

Según refleja el documental y se explica en la publicación del diario ABC, Europa gasta en la actualidad 130.000 millones de euros al año en importar metales estratégicos. Parte de esta demanda podría cubrirse con el reciclado correcto y seguro de los desechos.  

La llegada de camiones con desechos electrónicos que entran a África casi se ha duplicado en los últimos años, continúa el documental, “estos desechos de celulares y pantallas que simbolizan nuestro estilo de vida actual corroen el paisaje y contaminan la tierra, el agua y el aire”.

Para observar un extracto del documental puede ingresar a la dirección electrónica: http://vimeo.com/95768693.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media