Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cualquier actividad afecta directa o indirectamente a los vecinos

"La base de una buena vecindad es el diálogo"

Las familias alistan la música, preparan la comida y las bebidas en Navidad. La mayoría usa sus mejores galas.
Las familias alistan la música, preparan la comida y las bebidas en Navidad. La mayoría usa sus mejores galas.
Foto: Cortesía
15 de diciembre de 2016 - 00:00 - Luis Mendoza. Estudiante de la Facso

En estas fechas es común organizar reuniones sociales con familia y amigos. La mayoría usa sus mejores galas, todos alistan la música, preparan la comida y las bebidas.

Se preocupan de todos los detalles para que la reunión resulte perfecta. Sin embargo, casi siempre se olvida que el lugar en donde se va a realizar la fiesta no está aislado del mundo y que cualquier actividad afecta directa o indirectamente a los vecinos.

En este contexto, Fundación Bien-Estar, de Mutualista Pichincha, preparó recomendaciones para contribuir a una sana convivencia en estas fiestas.

Pablo Valencia, director de la fundación, sugirió que se recomiende a los invitados usar el transporte público. “Más allá de la típica recomendación de ‘si beba no conduzca’, es recomendable priorizar el uso de transporte público para asistir u organizar fiestas. Esto ayuda a no saturar los parqueaderos de visitas, que en estas fechas colapsan al interior de los condominios o conjuntos habitacionales, generando molestias a los vecinos”.

Valencia recalcó que se debe tomar en cuenta que cuando hay una fiesta, los parqueaderos de visitas del condominio quedarán rápidamente copados con los autos de los invitados.

La organización de una fiesta no solo depende del deseo y generosidad de quien la organiza, necesita también de la autorización del administrador del condominio. Es importante hablar previamente con él para que se defina un horario y las demás reglas que se deberán acatar para que el festejo se desarrolle con tranquilidad. Por otro lado, el anticipar de la fiesta a los vecinos también ayuda a que estén prevenidos de las molestias e incluso que puedan programar actividades fuera de casa en ese horario.

“No a todas las personas les agrada el ingreso de olores externos a sus hogares, por lo que lo más recomendable es evitar comidas muy olorosas. Además, es importante procurar no cocinar al carbón si no se cuenta con la suficiente ventilación”, enfatizó Valencia.

De acuerdo al funcionario, la recomendación más importante es que la base de una buena vecindad es el diálogo, tener una comunicación eficiente. “A la mañana siguiente de la fiesta es importante revisar que no haya ocurrido ningún accidente o daño en las áreas comunes o en las casas de los vecinos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media