"Kapchiy.ec" agrupa la tradición y la modernidad

- 24 de julio de 2018 - 00:00
La comunicadora Evelyn Cadena durante las grabaciones de los promocionales de los mercados artesanales.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

Quince artesanos, de dos mercados de Guayaquil, participan en un proyecto de maestría que busca incorporar ventas directas a través de un portal web.

Lucy Peñafiel llegó hace 33 años al Mercado Artesanal de Guayaquil para ayudarle a su madrina en la venta de artesanías. En aquel tiempo había más compradores, pero con los años la demanda bajó y ahora apuesta a la promoción y ventas vía online en el portal “kapchiy.ec”.  

El nombre del portal web es una palabra quechua que significa “arte” en español.

Evelyn Cadena relata que  nació como un proceso de titulación de su maestría de Comunicación Digital, en la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Sin embargo tiene las esperanzas de que sea un proyecto sostenible en el tiempo y así cumplir con una misión social e intercultural que beneficie al país.

La página tiene la visión de promocionar a las artesanías como piezas únicas e irrepetibles y traspasar las ventas directas de los mercados al internet. No obstante, Cadena indica que el camino no es fácil ya que el desconocimiento ante lo nuevo asusta a los tradicionalistas, mientras que los escépticos desconfían ante las promociones incumplidas.

Pese a las trabas, la comunicadora se arriesgó y tras meses de investigación en dos mercados (Mercado Artesanal de Guayaquil y el Centro Comercial Artesanal Machala) logró hacer conocer a 15 personas.

El estudio de mercado reunió a 100 artesanos y 200 compradores extranjeros.

La apuesta de los artesanos
Peñafiel, artesana de productos en cuero y tigua, expresa que para ella la experiencia digital es relativamente nueva, ya que hace dos años promociona sus productos en Facebook y WhatsApp. Empero reconoce que el camino es largo y que no todos están abiertos a nuevas ideas y promociones.

En contraparte, la textilera Liliana Quinata dice que no es muy afín a las redes sociales, pero se animó a ser parte de “kapchiy.ec” gracias a su hija, quien es más cercana a la tecnología y la motivó.

“La verdad aunque desconozco mucho ese tema, creo que esto del portal nos beneficiará y ayudará a tener más ventas. Mi hija domina el internet. Ella es quien me guía”.

Cadena explica que son muy pocos los artesanos que explotan las herramientas digitales ya que ellos se sienten más cómodos atendiendo a los consumidores -nacionales y extranjeros- en sus propios locales. Además, no están familiarizados con los pagos electrónicos.

No obstante acota que pasa algo curioso en estas ventas tradicionales: “los compradores, cuya mayoría son extranjeros, luego de efectuar el pago en efectivo siempre les preguntan a los artesanos por sus redes sociales o páginas web para compartir con sus amigos las bellas artesanías de Ecuador o su ubicación y por lo general nadie tiene una”.

Ante esa necesidad, el portal web de Cadena expone fotos y videos en alta calidad que pueden ser compartidos en redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) sin ningún problema.

“Todos los compradores podrán ser parte de la “Comunidad Kapchiy” en la que compartirán, evaluarán y subirán las fotos de las artesanías. Es una ventana muy amplia”.

En Kapchiy los productos artesanales están subdivididos en 10 categorías que reúnen: prendas de vestir y joyas; indumentaria y accesorios para festividades, recipientes empleados para el almacenamiento; artes decorativas y objetos rituales; instrumentos musicales  y juegos lúdicos o didácticos.

Según una encuesta web, en EE.UU. y Europa hay una gran tendencia en torno a los productos de los artesanos o también conocidos con el término inglés craft.

Artes que tienen historia
Bajo el eslogan “Manos que crean, manos que hacen historia”, otro objetivo de este portal web es exponer los trabajos.

“Cuando un extranjero compra un recuerdo está llevándose parte de esta persona en sus objetos. De ahí la importancia de exponerlos”.

Cadena detalla que la idea  central es que sus consumidores valoren al potencial del artesano, su cultura, tradiciones e historia. “Dónde y cómo desarrollaron estas habilidades, si su talento viene de una tradición familiar, entre otros detalles importantes”.

El primer video publicado aborda la historia de un orfebre de plata, las próximas prevén filmar a artesanos textiles y de cuero. (I)   

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