Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kakabadse: “América Latina produce el 6% de emisiones”

Kakabadse: “América Latina produce el 6% de emisiones”
09 de diciembre de 2014 - 00:00 - Omar Jaén Lynch, enviado especial a Lima

Yolanda Kakabadse es ducha en estos encuentros climáticos. Lo dice con orgullo y sabe de lo que habla. Se presenta ante periodistas latinoamericanos con una imagen dócil y amigable, incluso se intenta mostrar como símil al decir que ella, “con sus años de experiencia, aún no tiene claro lo que significa el mercado de carbono o lo que significa evitar que se emitan millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Sus palabras son escuchadas por los comunicadores. Si bien conocen qué es la WWF (el logo del tierno panda ha dado la vuelta al mundo), no todos tienen presente la hoja de vida de Kakabadse -algunos preguntaron al final de la intervención si era ecuatoriana o si había sido ministra de Velasco Ibarra-. Pero eso no detiene a la ecologista en su intención de convencer a los periodistas de que hay formas reales de evitar el calentamiento planetario.

Por más de 40 minutos, la quiteña desglosa cifras escalofriantes sobre la contaminación mundial (Latinoamérica es responsable del 6% de las emisiones de gases de invernadero), sobre la incapacidad de los gobiernos para no explotar la geotermia en Sudamérica (según ella, con solo el 4% del potencial regional de esta energía se podrían cubrir las necesidades planetarias por 20 años), o cómo el desperdicio de alimentos tiene  efectos colaterales.

Su discurso cambia, comienza a soltar frases y críticas más agudas como su oposición frontal a los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles o aclarando que ella “no es una ecologista infantil”.

Es inevitable preguntarle por la iniciativa Yasuní-ITT, de la que fue parte hasta 2010. “¿Cuando usted dejó la propuesta del Yasuní también consideró que no hubo participación social como ahora lo está pidiendo para la lucha contra el cambio climático?”. Se pone seria, alza una ceja y con una sonrisa irónica aclara: “Yo no dejé la iniciativa, a mí me sacaron de la iniciativa”. 

Para ella, siempre hubo participación social a favor del Yasuní, solo que se hizo visible una vez que el Gobierno de Ecuador decide frenarla y darle paso a la explotación del 1 por mil de la reserva.

“Y usted, que ha sido funcionaria del Gobierno ecuatoriano, ¿puede  decirnos cómo en realidad es el ambiente en las negociaciones de la COP (Conferencia de las Partes)?”. Pocos en la sala saben que Kakabadse fue ministra de Ambiente en el régimen de Jamil Mahuad. La ecologista no esconde las enormes presiones que hay en esas instancias. No es oculto que en esos escenarios se maneja la postura “tú me ayudas en esto y yo te apoyo en aquello”.

La titular de WWF cierra su intervención mostrando sus preocupaciones.Deja la sala, no sin antes aclarar que ella era una niña cuando Velasco Ibarra fue presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media