Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nobel de física fue otorgado a estos científicos

Kajita y B. McDonald estudian a los neutrinos desde 1998

Los nuevos ganadores del Nobel de Física: Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokio, y Arthur McDonald, de la Queen’s en Kingston (Ontario, Canada). AFP
Los nuevos ganadores del Nobel de Física: Takaaki Kajita, de la Universidad de Tokio, y Arthur McDonald, de la Queen’s en Kingston (Ontario, Canada). AFP
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Aunque no parezca ni se perciba, el ser humano está rodeado de neutrinos, pequeñas partículas que tienen masa y que unidas a otras forman la materia. El trabajo de un ejército de científicos, a cargo del japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald data de 1998 y se ha encargado precisamente de comprobar que los neutrinos tienen masa y de paso sufren una metamorfosis, es decir cambian en el tiempo.

Su descubrimiento, vital para la ciencia en su entendimiento del universo, los hizo acreedores al Premio Nobel de Física este año.

Kajita, nacido en 1959, y McDonald, en 1943, han renegado de la física cuántica, admitida durante mucho tiempo, según la cual el neutrino no tenía masa: así, esta revelación supone el triunfo de la materia sobre la antimateria.

El neutrino, que intriga a los físicos desde los años 60, está desprovisto de carga eléctrica, lo que le permite atravesar obstáculos.

Takaaki Kajita dijo que se enteró del premio por sus colegas suecos, cuando consultaba su correo electrónico. “Es una verdadera sorpresa para mí, un poco difícil creerlo”.

Mientras que Arthur McDonald indicó que compartía el “premio con numerosos colegas que realizaron un trabajo considerable”. (I)

Contenido externo patrocinado