Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

281.345 chicos juraron la Bandera en Ecuador

En el Colegio Aguirre Abad, 360 estudiantes juraron el símbolo patrio. Por primera vez proclamaron a una mujer como abanderada de Guayaquil.
En el Colegio Aguirre Abad, 360 estudiantes juraron el símbolo patrio. Por primera vez proclamaron a una mujer como abanderada de Guayaquil.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
27 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Anders Cárdenas, de 17 años, madrugó, planchó su uniforme, lustró sus zapatos y repasó el discurso que compartió al finalizar el juramento de la bandera, en la unidad educativa Aguirre Abad, en Guayaquil.

El joven, que estudiará Medicina en la universidad, fue proclamado abanderado del Pabellón Nacional al conseguir un promedio de 9,84.

“Este día es una satisfacción enorme. Estoy agradecido por toda la ayuda que tuve de mis padres, docentes y mis compañeros de curso. Cuando salga del colegio quiero prepararme para ser el mejor cardiólogo del país”.

La rutina de Anders previamente a la ceremonia fue similar a la que cumplieron los otros dos abanderados y 357 estudiantes que juraron ante el símbolo patrio, como lo hacen cada 26 de septiembre.

Jazmín Rodríguez, quien en cambio, portó la bandera del pabellón de Guayaquil, tenía otra razón para estar feliz: Ser la primera mujer en la historia del establecimiento en alcanzar el mérito.

“Es un honor estar delante de todos y ser admirada. Es un día memorable. Ahora me concentraré en obtener un cupo en la universidad para ser psicóloga”.

La joven pertenece a la tercera promoción de mujeres que se graduará en el Aguirre Abad, desde que en 2014 los colegios fiscales pasaron a ser mixtos. Según la rectora de la institución, Gladys Salazar, hay 1.800 estudiantes y el 50% son mujeres.

Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), presidió la ceremonia. En su discurso dijo que de los 393 abanderados, 266 son mujeres y 127 hombres.

Un abanderado entre mujeres

Leonardo Guamaní Chipantasi, vestido con un sobrio terno azul y corbata, cambió la tradición del emblemático colegio 24 de Mayo, que hasta el año pasado existía cuando los estudiantes miraban pasar por el patio a una abanderada con falda, tacones y medias nylon.

“He roto el molde y me siento orgulloso”, expresó sin recelo el nuevo portaestandarte, quien es el primer hombre del plantel en llevar la bandera de Ecuador en los 84 años de vida institucional que lleva el emblemático colegio.

El centro educativo, que antes funcionaba bajo régimen femenino y después se incluyó al masculino, lo designó como portaestandarte al alcanzar el puntaje de 9,715  entre los 4.000 alumnos que cursan sus estudios.

Marcelo Jaramillo, viceministro de Educación, le colocó la banda en presencia de los alumnos y sus padres.

Leonardo reconoció que sus progenitores fueron un apoyo fundamental en su formación secundaria, pero también agradeció el respaldo que tuvo por parte de sus abuelos Juana Soria y Enrique Chimpatasi. “Dios les pague enormemente”, expresó.

Leonardo Guamaní fue designado como abanderado del Pabellón Nacional en el colegio 24 de Mayo, que hasta 2013 era solo de mujeres.Leonardo Guamaní fue designado como abanderado del Pabellón Nacional en el colegio 24 de Mayo, que hasta 2013 era solo de mujeres. Foto: María Castillo / El Telégrafo

Padres orgullosos

Erwin Rodríguez, padre de Jazmín, se mostró orgulloso del logro de la menor de sus dos hijas. “Su esfuerzo y dedicación en cada materia ha hecho que logre este mérito”, acotó el médico cirujano. Mientras que los padres de Anders le prepararon una reunión en su casa, en Durán.

Douglas Banchón, de 16 años, quien llevó el portaestandarte del colegio, también fue felicitado por sus padres. “Es una alegría y orgullo para mis padres”, indicó el joven quien quiere estudiar ingeniería en sistemas.

Los representantes de los alumnos no dejaron de fotografiar a sus hijos cuando caminaron hasta la bandera de Ecuador y de rodillas exclamaron “Sí juro”.

Una emocionada Julissa Alcívar, de 16 años, contó que durante el acto los nervios la acompañaron. “Tenía miedo de equivocarme, pero me siento muy orgullosa porque estoy cumpliendo un sueño”.

Iván Álvarez, presidente de curso de tercer año de bachillerato, dijo que después de todos los ensayos, tres veces a la semana, por fin llegó el día.

Lainez aseguró que este miércoles 57.422 estudiantes de la Zona 8 juraron la bandera. Mientras que en el país lo hicieron 281.345 alumnos, en distintas instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

La unidad educativa técnica Yaruquí de Quito fue una de ellas. Allí Eddy Gómez portó el tricolor nacional y fue condecorado por el ministro Fander Falconí.

“Este día la vida me privilegia con el honor de llevar el emblema nacional de mi patria. Este logro tiene una mezcla de amor, paciencia, exigencia y fe”, destacó el adolescente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media