$ 5,5 millones se destinarán para juntas electorales

- 02 de enero de 2019 - 00:00
En todos los comicios se registra la ausencia de algunos integrantes de las juntas receptoras del voto.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

El Consejo Nacional Electoral definió en $ 20 la compensación que recibirá cada uno de los integrantes de las juntas receptoras del voto en las próximas elecciones.

Patricio Moreira, de 59 años, lleva cuatro elecciones seguidas, entre seccionales, presidenciales y consultas populares como miembro de una junta receptora del voto (JRV) en la parroquia Gral. Pedro J. Montero, en Guayas.

“Con el tiempo me acostumbré a estos procesos electorales”, señaló Moreira, quien espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en algún momento, aumente los $ 20 que entrega a cada miembro de la JRV.

En las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, el organismo electoral no variará el valor que entrega a los ciudadanos por acudir a esa jornada.

En esos comicios,  278.970 ciudadanos integrarán las JRV. El organismo electoral invertirá $ 5’579.400 para esa compensación.

Julio Candel, director de Procesos Electoral de Guayas, explicó la decisión.

“Cada miembro de las juntas receptoras del voto recibirá un nombramiento para integrar la mesa electoral. Después del proceso, obtendrá una compensación económica de $ 20 por su colaboración”, manifestó.

Para Santiago Orbe, analista internacional, en cada proceso electoral entra en debate sobre si es efectiva o no  la compensación. Considera que el pago debería aumentar debido a que eso garantiza la transparencia del voto.

Angélica Vásconez, experta en temas electorales, también concuerda con Orbe.

Ella considera que el aumento en la remuneración reconoce el tiempo y sacrificio que destinan los integrantes de esas juntas receptoras.

 Propuso que el CNE, para las próximas elecciones, designe de su base de datos a profesionales que deseen participar en el proceso para garantizar “la pureza del voto”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo