Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juguetes rompen estereotipos a favor de la inclusión

Juguetes rompen estereotipos a favor de la inclusión
Foto: Internet
27 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Cada Navidad Anahí Cabezas debía realizar una búsqueda extenuante para encontrar un juguete con el que su hijo Antonio, quien nació con dificultades que le provocan la pérdida paulatina de su visión, pueda entretenerse y disfrutar del obsequio.

La madre de familia comenta que siempre buscaba artículos que tenían alto relieve o que estaban compuestos de diferentes formas y figuras. Con el paso del tiempo, Antonio, quien este 2017 cumplió 4 años, quiso ir a las jugueterías y escoger su regalo.

Sin embargo, la ‘decepción’ del menor era grande cuenta Cabezas, pues muchos de los juguetes no eran aptos para que su hijo los usara.

Frente a esa realidad buscó opciones en internet. Fue así como encontró una tienda on line en la que ofertan juguetes inclusivos. Estos están clasificados según las necesidades de los clientes.

Los hay para niños con dificultades motrices, cognitivas, auditivas y de visión. También para quienes tienen alguna discapacidad intelectual, problemas en su forma de comunicarse con los demás y trastornos de espectro autista, o parálisis cerebral.

Cabezas adquirió un juego grande de legos que tienen diferentes texturas.

Alejandra Cajo, psicóloga educativa, comenta que hace pocos años existe predisposición de las grandes empresas por fabricar juguetes de diversas procedencias, formas, tamaños, colores y con algún tipo de discapacidad.

En su consultorio, Cajo cuenta con algunas muñecas que tienen implantes auditivos, otros con labio leporino (fisurado) y otros se movilizan en una silla de ruedas.

Según la experta, estos juguetes son de gran ayuda para muchos niños pues se identifican y los hace sentirse incluidos.

En 2007, el Instituto Tecnológico del Juguete de España elaboró la guía ‘Juego, juguetes y discapacidad: La importancia del diseño universal’. La publicación está dirigida a fabricantes de juguetes, a expertos en infancia y deficiencias y a familias con niños que cuentan con algún tipo de impedimento.

Esta guía busca proporcionar pautas de diseño a las empresas del sector, de forma que puedan realizar juguetes más accesibles a los niños con impedimentos.

Una de las revelaciones que realizó el Instituto español fue que  apenas el 5% de los juguetes que hay en las perchas comerciales cumplen con un diseño inclusivo. Es decir, que son adecuados para niños con distintos tipos de discapacidad.

En Ecuador también se está trabajando en la implementación de estos artículos. Existen peluches que educan sobre males como diabetes y autismo. Cadenas internacionales como Marvel también elaboran muñecos con problemas físicos.

La importancia del juego
El terapista Guillermo Morejón sostiene que jugar es un derecho de todos los niños del mundo. A través de esta actividad, ellos aprenden a  conocer y manejar el entorno que los rodea. Pero para los que tienen algún tipo de limitación, permanente o transitoria, el acceso a juguetes adecuados que les permitan relacionarse y jugar con los demás no es tan sencillo.

Según el experto, los padres o cuidadores deben ser conscientes de que con este tipo de juguetes se deben promover valores positivos y educar para seguir rompiendo estereotipos y cambios en el pensamiento que favorezcan el respeto, la diversidad y la inclusión.

Otro de los objetivos de estos muñecos es evitar el acoso y la discriminación de los niños con estos problemas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media