Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza se abstiene de seguir conociendo causa de pareja de lesbianas

Jueza se abstiene de seguir conociendo causa de pareja de lesbianas
04 de noviembre de 2013 - 11:16

Gloria Pillajo Balladares, jueza de la Unidad Judicial Tercera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, resolvió abstenerse de continuar el trámite de la acción de protección presentada por la pareja de lesbianas Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes aspiran contraer matrimonio civil en el Registro Civil.

Así lo dieron a conocer esta mañana los colectivos Diversidad y Red LGTBI Ecuador, a través de un comunicado de prensa, en el que se señala que la magistrada emitió la disposición el pasado 17 de octubre, explicando que en la revisión del proceso "ha dado opinión en la presente causa".

A través del comunicado, los colectivos indicaron que la decisión de la jueza Pillajo no fue notificada en el casillero judicial de Ramiro García, abogado de la pareja.

Además, que la respuesta de la magistrada se sustenta en el hecho de que inicialmente inadmitió a trámite la acción de protección presentada por Troya y Correa el pasado 13 de agosto, argumentando que el Registro Civil (RC) no negó a la pareja el turno para casarse, sino que solicitó cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 de la Constitución y artículo 81 del Código Civil que limitan el matrimonio entre hombre y mujer.

La magistrada añadió que no encontró la vulneración de ningún derecho constitucional y que "debieron agotarse las instancias administrativas correspondientes antes de la presentación de la acción de protección".

Ramiro García, representante de Troya y Correa, recordó que la inadmisión no tuvo sustento en derecho. Por ello, el 18 de septiembre pasado la Segunda Sala Civil, Mercantil, Inquilinato y Residuales de la Corte Provincial de Pichincha, aceptó la apelación que presentó la pareja. Sin embargo con la decisión de la jueza todo vuelve al inicio, indicó García; es decir que se debe realizar un nuevo sorteo para que otro juez conozca la causa.

"Ahora la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha debe asignar a la jueza o juez que conocerá de la presente causa; esta asignación debe hacerse nuevamente mediante sorteo", explicó el abogado.

Troya sostuvo que seguirán con su apelación y por ahora esperarán la definición de un nuevo juez.

El pasado 5 de agosto, la pareja acudió al Registro Civil para contraer nupcias. Sin embargo, el organismo les negó el turno para contraer matrimonio. Ante ello colocaron una acción de protección aduciendo que sus derechos fueron vulnerados.

Frente a esta medida, la jueza Pillajo señaló que no hubo una vulneración de derechos de parte del Registro Civil sino que la entidad les pidió cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y el Código Civil. Inmediatamente presentaron una apelación y la Corte Provincial falló a favor de la pareja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media