Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez llama a juicio a alemán que intentó sacar iguanas de Galápagos

Juez llama a juicio a alemán que intentó sacar iguanas de Galápagos
28 de agosto de 2012 - 07:24

El juez Segundo de Garantías Penales de Galápagos, Clemente Vera, dictó ayer llamamiento a juicio en contra del ciudadano alemán Dirk Bender por presunto tráfico de animales, luego de que el pasado 8 de julio fuera detenido cuando intentaba sacar de manera ilegal cuatro iguanas escondidas en su equipaje.

Grupos de ciudadanos y organizaciones defensoras de la naturaleza llegaron a los bajos del juzgado exigiendo sanciones para el extranjero.

En la audiencia, el fiscal José Cevallos García sustentó su dictamen acusatorio en contra de Bender. También intervinieron representantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Además, el magistrado resolvió negar la caución (fianza) solicitada por la defensa del detenido y mantener la prisión preventiva.

En la siguiente etapa de este proceso judicial se espera que el juez remita el expediente al Tribunal Primero de Galápagos para que a su vez estos señalen fecha y hora para que se lleve a efecto la audiencia pública de juzgamiento, indica el comunicado de la DPNG.

"Lo resuelto por el juez es un paso importante para establecer sanciones para quienes atentan a los derechos de la naturaleza, especialmente en un sitio como Galápagos", dijo Edwin Naula, director del PNG.

Bender, quien podría enfrentar una pena de hasta tres años de cárcel, fue arrestado por la Policía en el aeropuerto de la isla de Baltra, luego de que funcionarios del PNG detectaran un "bulto sospechoso" en su valija.

Los reptiles que ocultaba eran de la especie "conolophus subcristatus", que está dentro de la categoría de animales vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN), debido a una importante disminución o fragmentación de la población.

El alemán permanece recluido en los calabozos de la Policía en Puerto Ayora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media