Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

“70% de arsenal terapéutico del país es producción local”

Juana Ramos  Asesora de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (Cipme)
Juana Ramos Asesora de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (Cipme)
Foto: Cortesía
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La crisis sanitaria que vive el país, por el covid-19, puso en aprietos también al sector farmacéutico de producción nacional que vio mermado el ingreso de las materias primas e insumos que llegan del exterior.

Sin embargo, este sector logró mantener su oferta y abastecer el mercado local con el 70% del arsenal terapéutico (principios activos y fórmulas) para solventar los requerimientos de salud de la población, tal como siempre lo ha hecho.

Para lograrlo idearon estrategias en la adquisición de insumos por el cierre de fronteras y la demanda de todos los países. “Eso nos da la tranquilidad de no quedar desabastecidos del arsenal terapéutico necesario, como ha ocurrido en otros países”, contó a este diario Juana Ramos, asesora de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (Cipme).

Precisó que es necesario que se piense más allá de la pandemia y se tomen medidas más consistentes, una vez que ha quedado en evidencia que el sector estratégico primordial en la vida de una nación es el sector de la salud.

¿Es indispensable que exista producción local de fármacos?
Este es un tema de seguridad nacional porque, hoy por hoy, hemos estado en un inminente peligro de desabastecimiento. En la situación actual eso sería totalmente catastrófico y la única manera de garantizar que eso no ocurra es con la generación nacional de la mayor cantidad de productos posibles. Hay que dar un impulso a la producción local de principios activos porque, como la mayoría de países, dependemos de insumos que llegan de China y la India. Debemos pensar, más allá de los precios, en un tema de seguridad y de calidad.

¿Tiene el país la infraestructura y el talento humano para aumentar esa producción?
Hay muchos laboratorios subutilizados, existen técnicos capacitados y la tecnología es accesible. Lo que falta es un monto de inversión que no es elevado y ahí es necesaria una alianza público-privada urgente para desarrollar una producción sólida que garantice una soberanía farmacéutica a corto plazo, no de la noche a la mañana.

¿Qué acciones estatales se deben tomar para precautelar la producción farmacéutica?
El Gobierno debe establecer mecanismos que fortalezcan la producción farmacéutica nacional porque, a futuro, las catástrofes que se presenten estarán relacionadas con la salud. Es obligación del Estado generar un escenario que garantice la seguridad estratégica del sector salud con una producción nacional sólida de productos e insumos médicos, y todos los recursos para dar servicios de salud con solvencia; y no como hoy ocurre, que los médicos se enferman por falta de cosas elementales, como los trajes de protección y mascarillas.

¿En el país hay producción de elementos de bioseguridad?
Lastimosamente nunca se llegó a consolidar una producción sólida y seria de tela no tejida y productos para bioseguridad. Al momento existe alguna empresa, pero no de la magnitud para abastecer todo el sector.

¿Algún fármaco incrementó su producción en la emergencia?
Se presume que la industria farmacéutica ha hecho grandes ganancias en estos meses de pandemia, pero debo decir que son pocos los productos que crecieron. En determinado momento hubo una sobreproducción de paracetamol, se produjeron algunos antirretrovirales, Pero debo decir que todos los requerimientos fueron de fármacos importados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media