Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un hábitat quemado tarda 60 años en regenerarse

Juan Francisco y Ronald llevan sus propuestas ambientales a París

Ronald Correa y Juan Francisco Morales participaron en una declaratoria que recibió la Cancillería. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Ronald Correa y Juan Francisco Morales participaron en una declaratoria que recibió la Cancillería. Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 14 de septiembre de este año la formación de una gran nube de humo en el cielo alarmó a los habitantes de Quito. Los consecutivos incendios forestales, en total 19, habían provocado daños en 2.300 hectáreas de bosque, gran parte de ellos nativos de la capital y vitales para el ecosistema de los miles de ciudadanos.
En líneas generales, la regeneración de los suelos tomaría más de 60 años. ¿Pero podría existir un mecanismo que los regenere y les devuelva la vida de forma más rápida?

Esta es la propuesta que hacen Juan Francisco Morales y Ronald Correa, estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, con su proyecto denominado ‘Restauración de suelos quemados utilizando las cianobacterias fijadoras de nitrógeno’.

Ronald explica que el proyecto, que hace un año empezó y fue perfeccionado, consiste en que las cianobacterias devuelvan al suelo los nutrientes, como calcio, nitrógeno, fósforo, que se perdieron con el incendio, además del nitrógeno, que es fundamental para que la tierra recupere su productividad.

Luego de un incendio -provocado, por lo general- el suelo se queda infértil y ya no se puede reforestar. “Con la aplicación de las cianobacterias la regeneración del suelo se daría en la mitad del tiempo que toma. Es una práctica innovadora”, asegura Juan Francisco.

Con esta idea, los jóvenes postularon a la Conferencia de la Juventud -Conference of Youth (COY)-, que permite cada año a los chicos del mundo entero reunirse antes de la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático organizada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o COP21 en París. Esta última empezó ya con las negociaciones entre los responsables ambientales de cada país, para dar paso luego a la reunión entre los líderes de cada Estado.

Para su decimoprimera edición la COY tendrá lugar también en París. Juan Francisco y Ronald resultaron elegidos, luego de un proceso supervisado por los miembros del Comité Científico de la COY. Los universitarios quiteños tendrán la oportunidad de presentar su proyecto en la capital francesa.

La COY 11 se efectúa desde el 26 al 28 de noviembre, previamente a la COP21. De este encuentro saldrá la declaratoria oficial de los jóvenes sobre el cambio climático y cómo enfrentar el calentamiento global. Entre los aportantes estarán por primera vez estos ecuatorianos.

Dada la magnitud del encuentro, existen nervios en los 2 jóvenes cuando se les pregunta sobre su preparación, pero confían en que todo saldrá bien y dejarán a Ecuador bien representado.

Cuentan que durante estos días están dedicados a la elaboración de las diapositivas con las que se presentarán y que integrarán parte del discurso.

Juan Francisco indica que en 2012 ganó un concurso nacional de oratoria en Buenos Aires, y esos conocimientos le han servido en este nuevo reto.

Asegura que este viaje representa un aporte al mundo y a los esfuerzos por adaptarse al cambio climático en Ecuador. En el país es esencial recuperar los suelos, el agua y el aire. “Quiero que el mundo pueda vivir en armonía con la naturaleza, y eso es posible porque nuestros ancestros nos han enseñado cómo”.

Ronald, quien es nacido en Loja y creció en el campo, señala que en la agricultura también ocurre algo parecido con los suelos. Luego de una cosecha, los campesinos acostumbran quemar el suelo.

“Cuando vivía en el campo podía ver cómo la gente talaba los bosques para tener más hectáreas y sembrar, no les importaba nada. Para 2008 las lluvias ya eran menos en zonas antes productivas de Loja y la gente no se daba cuenta de esto”, indica el joven.

Ronald agrega que participar ante tantos activistas y autoridades en la COY 11 es una emoción grande. “No es el hecho de viajar, sino de actuar y dar soluciones. Nosotros no vamos a hacer turismo, sino a trabajar. Como jóvenes, queremos incentivar a más chicos a que puedan dedicarse al cuidado del medio ambiente”.

En 2014, Juan Francisco recuerda que participó en el COY 10, que se desarrolló en Lima, Perú. Precisamente fue allí que surgió la idea de participar en el siguiente encuentro, pero ya no como asistente, sino como conferencista.

“Pude darme cuenta de que Ecuador no tenía representantes; nosotros queremos ser las voces que lleven ese mensaje para salvar al planeta. Viendo eso, pensamos que no nos podíamos quedar atrás, nuestro país tenía que demostrar que es líder en innovación y en otras cosas más”.

Ambos universitarios también son parte de la Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Relacionadas, que tiene más de 10.000 miembros distribuidos en diferentes partes del mundo. El objetivo es promover el cuidado del medio ambiente y una agricultura sostenible.

Cuentan que en un Congreso de Europa se propuso una alianza con Ecuador. También son parte del grupo CLIC, que es el movimiento Latinoamericano y Caribeño de jóvenes frente al cambio climático a nivel de Latinoamérica. Su interés por la naturaleza y la vida los llevó a ser parte del club ecológico de la Universidad Salesiana, en el que son coordinadores. (I)

Reunión en Quito

Países de la Celac comparten 20 objetivos verdes

Los representantes de 27 países miembros de la Celac, incluyendo casi una decena de ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, se reunieron el pasado viernes 6 de noviembre en la sede de Unasur en Quito, para debatir sus diferentes visiones, necesidades y prioridades en relación con el cambio climático.

De esta manera se dio cumplimiento al mandato acordado en enero de este año, de trabajar hacia la profundización de consenso con miras a la conformación de una posible posición común de la Celac frente a la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se efectuará en París a finales de noviembre.

Al concluir la reunión, que estuvo presidida por el canciller Ricardo Patiño y la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, se explicó a la prensa que se avanzó de manera significativa en la identificación de alrededor de 20 posibles elementos comunes de la Celac hacia la COP21.

Por otra parte, desde el domingo 8 de noviembre, la ministra Tapia se encuentra ya en París para la ‘Pre-COP’, un espacio paralelo de consultas ante las negociaciones para frenar el calentamiento global.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente indicó que la reunión previa a la COP21 busca intercambiar posturas de cada uno de los ministros asistentes, con el fin de fomentar un diálogo político en temas de equidad y diferenciación, objetivos a largo plazo y acciones pre y pos-2020; para de esta manera llegar a París con oportunidades y puntos comunes sobre el desarrollo económico sostenible y de respeto a la soberanía de cada país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media