Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Carlos Castilla recibe Premio de Ecología Ramon Margalef

Juan Carlos Castilla recibe Premio de Ecología Ramon Margalef
22 de julio de 2011 - 12:40

El biólogo marino chileno Juan Carlos Castilla ha sido galardonado en España con el VII Premio Ramon Margalef de Ecología, que concede el gobierno de la región de Cataluña (noreste) a las personas que se distinguen de forma excepcional en el desarrollo de la ciencia ecológica.

El secretario catalán de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, informó este viernes de que el jurado internacional del premio ha distinguido a Castilla por "sus investigaciones sobre las especies y las comunidades bentónicas marinas, y por sus estudios de las interacciones entre la actividad humana y la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas".

También ha tenido en cuenta el jurado "su contribución al desarrollo de nuevas vías para la gestión de reservas y la conservación de los recursos marinos".

La dotación del Premio es de 112.800 dólares (
80.000 euros) y una pieza simbólica en memoria del científico barcelonés Ramon Margalef (1919-2004), quien llevó a cabo una importante labor científica e intelectual en el campo de la ecología moderna.

El premio le será entregado a Castilla por el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, el 24 de octubre próximo en Barcelona.

Nacido en Chile en 1940, Juan Carlos Castilla se licenció en Química y Ciencias Naturales en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y se doctoró en Biología Marina en la Universidad de Gales.

Ha sido profesor asociado en numerosas universidades e instituciones de Chile y otros países, y en 1982 fundó la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) en Las Cruces (Chile).

También ha formado parte de numerosas asociaciones y comités internacionales, como el Millenium Ecosystem Assessment, la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, la Academy of Sciences for the Developing World (TWAS) o la Academia Chilena de Ciencias.

Considerado el pionero de la ecología marina suramericana, la contribución fundamental de Castilla se centra en el estudio de los ecosistemas de las costas rocosas de Chile y de su sostenibilidad, así como su alta producción científica, con libros y artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

Castilla ha promovido la explotación racional de los recursos bentónicos -las especies que viven en contacto con los fondos marinos- mediante la asignación de derechos de pesca exclusivos a pescadores artesanales o de pequeña escala, sistema que se ha mostrado muy eficiente para la conservación de los ecosistemas.

El biólogo Josep Maria Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, habla de Castilla como "un gran maestro nuestro", y considera que el premio que recibe es "muy oportuno" por ser "un referente en el campo de la biología de la conservación".

Gili destaca que el modelo de los "pescadores-agricultores" por el que los trabajadores del mar vigilan y cuidan un territorio que se les ha asignado para pescar "se ha extendido a todo el mundo".

En ediciones anteriores fueron galardonados con el Premio Ramon Margalef el biólogo y matemático Simon A. Levin, el entomólogo Paul R. Ehrlich, el biólogo Daniel Pauly, el investigador en ecología fisiológica vegetal Harold Mooney, el presidente de la Sociedad Ecológica Británica, John Lawton, y el oceanógrafo Paul Dayton.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media