Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes se expresaron en contra del trabajo infantil

Jóvenes se expresaron en contra del trabajo infantil
Foto: William Orellana | et
12 de junio de 2018 - 18:21 - Redacción Web

La mañana de este martes 12 de junio se realizó en el cantón Durán una jornada de concienciación por conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Las actividades se dieron en las instalaciones del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, ubicado en la Coop. Unión y Progreso.

Michelle Jiménez, representante del Consejo, dijo que durante el acto se presenciaron dramatizaciones, en las cuales se explicó a los presentes los aspectos negativos del trabajo infantil; además, los menores tuvieron la oportunidad de pintar un mural donde expresaron cómo aspiran que sea su infancia.

La funcionaria manifestó que entre las acciones que se han llevado a cabo para reducir el trabajo infantil en el cantón están la eliminación del trabajo de menores en basurales en 2011, y creación de una ordenanza en 2015 que prohíbe toda forma de trabajo infantil en mercados.

Edwin Feijó, director Distrital del MIES de Durán y Samborondón, admitió que el problema del trabajo en menores está íntimamente ligado a la situación económica de las familias y que en los últimos tres años, con los problemas financieros que atraviesa el país, las cifras han aumentado.

Feijó dijo que entre las acciones que se están tomando están concienciar a la gente de "no dar dinero en las calles. Si estás caminando por la calle o en vehículo y ves a un niño trabajando, la primera reacción es solidarizarse y comprarle. Esto es justamente lo que hay que evitar, pues se puede estar colaborando en la continuación de un círculo vicioso que involucra el uso de niños por parte de adultos". Además, dijo que si se detecta un caso de estos hay que denunciar ya sea al MIES o en el Ministerio de Trabajo si el caso es identificado dentro de un negocio.

Por su lado, Fátima Burbano, de 24 años y madre de cuatro hijos, se mostró se mostró agradecida por los proyectos que el Consejo realiza en la comunidad pues "nos ayudan muchísimo, nos ofrecen charlas, talleres, nos explican que los niños tienen derecho a la educación y a no ser violentado".

Tras las actividades, los menores fueron agasajados con un refrigerio.

Entre las instituciones que participaron de evento, están el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media