Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.500 jóvenes presentan consumo problemático de drogas

El Estado ecuatoriano invierte $ 1.600 en las personas drogodependientes durante su primer mes de rehabilitación, en centros de atención residencial.
El Estado ecuatoriano invierte $ 1.600 en las personas drogodependientes durante su primer mes de rehabilitación, en centros de atención residencial.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
05 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 50% de las personas que presentan consumo problemático de drogas en el país decide tratarse en los 700 centros de tratamiento ambulatorio y 12 de atención residencial.

 Verónica Espinosa, ministra de Salud, entregó esa información a la mesa técnica que se formó en el poder Legislativo para dar seguimiento a las acciones que se desarrollarán para el cumplimiento de Ley de Prevención de Drogas.

La capacidad de atención que brindan los centros privados y públicos cubre la demanda. Hay 3.500 personas que presentan consumo problemático en el país.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, expresó que es necesario hablar de la problemática de adicciones para reconocer la necesidad de intervención integral.

“El Gobierno, Estado y sociedad tenemos una tarea: trabajar para solucionar este grave inconveniente en la salud”.

Según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess), existen 250 establecimientos condicionados, los cuales deben cumplir mínimos requisitos para acceder a la licencia de funcionamiento.

La entidad adelantó que continuará sus operativos en los que se clausuraron  67 centros en 2018.

El viceministro de salud, Itamar Rodríguez, manifestó que las exigencias estarán acordes con los servicios que ofertan los centros de rehabilitación. “Si se ofrecen tratamientos de desintoxicación, lo mínimo es tener un doctor para la administración de los fármacos que ese procedimiento demanda”.

En el sistema sanitario público, existen 210 camas para tratamientos de desintoxicación; 160 están en el hospital de Monte Sinaí y las 50 restantes en el Guasmo Sur.

El costo mensual que el Estado debe cubrir y que  invierte en la atención en los centros de residencia, por paciente, es de $ 1.600 el primer mes y $ 1.400 los cinco meses restantes porque un interno puede estar solo medio año.

En la atención ambulatoria intensiva el valor bordea los  $ 750 mensuales. (I).  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media