Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes con VIH buscan crear una red regional en Latinoamérica y el Caribe

Jóvenes con VIH buscan crear una red regional en Latinoamérica y el Caribe
11 de diciembre de 2012 - 13:30

Una treintena de jóvenes con VIH de América Latina y el Caribe iniciaron este martes en Panamá una reunión con miras a crear una red regional que les permita coordinar sus acciones y ampliar su influencia en los ámbitos social y político.

En el Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH, que se extenderá hasta el próximo jueves, se busca lanzar la Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC), con el apoyo del Fondo de Población (Unfpa), el Fondo para la Infancia (Unicef) y Onusida.

Antonio Pagés, de la Oficina regional de Onusida, señaló que se pretende elaborar un plan que contenga una estructura de funcionamiento para la Red Regional.

También proporcionar a los participantes las herramientas de comunicación y coordinación necesarias para que construyan su propia red en su país.

Pagés precisó que la Red Regional apunta, además, a posicionar el tema del VIH y la juventud en las mesas de decisiones públicas y de derecho legal.

Indicó que la epidemia del VIH tiene una mayor afectación en los países donde los derechos humanos son más vulnerados, por ello es importante que el tema se aborde no solo como un problema de salud sino como de justicia social.

La prioridad, añadió el funcionario de la oficina regional de Onusida, es lograr cada vez más respeto, protección y una promoción de los derechos humanos mucho más sólida.

Pagés explicó que la iniciativa de involucrar a la juventud en el tema nació hace algunos años cuando los jóvenes con VIH de Argentina, Brasil y México se organizaron y crearon redes nacionales.

Ello, con el fin de coordinar acciones para llegar a muchos más jóvenes y contar con una mayor beligerancia en la toma de decisiones.

En ese sentido, Mariana Iacono, miembro fundadora de la Red de Adolescentes y Jóvenes Positivos de Argentina, dijo que al culminar los tres días de trabajo en Panamá los participantes contarán con un plan que pondrán en acción en su respectivo país.

La idea es que la futura Red Regional realizará enlaces con otros grupos de trabajo que también están afectados por el VIH.

Iacono destacó que hasta ahora Argentina, Brasil, México, Bolivia, República Dominicana y Honduras cuentan con redes nacionales, y que el resto de los países de la región que asisten al encuentro en Panamá deberán conformar la suya en los próximos dos años.

Dijo que en esta reunión están presentes jóvenes entre los 18 a 28 años que cuentan con algún tipo de experiencia en conformación de redes o grupos de trabajo similares.

Durante la reunión se presentarán los resultados de la consulta virtual lanzada por la Red Regional a principios de octubre pasado, enfocada en profundizar el conocimiento sobre las necesidades y situación socioeconómica de los jóvenes latinoamericanos con VIH.

El objetivo de la encuesta es contar con una mejor comprensión sobre dónde se necesitan los mayores esfuerzos para asegurar una respuesta a la epidemia en jóvenes.

Según Onusida, en América Latina existen más de 68.000 adolescentes entre 10 y 19 años con VIH, de los cuales 34.000 son mujeres.

En la región nacen cerca de 2.000 niñas y niños con VIH anualmente, y cada día 95 mujeres adolescentes contraen el virus, según el organismo de las Naciones Unidas.

En la mayoría de países de la región, menos del 50 % de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH, de acuerdo con Onusida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media